Hablar de una deuda de la EBY por casi 4.000 millones de dólares es un despropósito, cuando que existe deuda acumulada por el uso de la energía de unos 70.000 millones de dólares, aseguró el abogado Fidel Cardozo, miembro de la Comisión para el cumplimiento del Tratado de Yacyretá.
Advirtió que el monto que se estableció en esta acta de acuerdo incluye la aplicación ilegal de la Nota Reversal de 1992, que nunca estuvo vigente para el Paraguay ni para Yacyretá, aunque tampoco se aplicó el Anexo C del tratado.
“El tratado sobre el cual se establecieron las obras principales, las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad nunca se cumplió. De eso no se puede salir ni se puede modificar con un acta de entendimiento, porque es producto de un estudio científico. Otro aspecto tiene que ver con el sobrecosto del proyecto, que asciende a más 14.000 millones de dólares y en este acuerdo será absorbido en partes iguales”, señaló.
En el acuerdo, además, se desconoce lo estipulado en el Anexo C en su cláusula de revisión, que indica que el que contrata la energía asume proporcionalmente el costo del servicio, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si la Argentina o las empresas se llevaron el 95% de la energía por más de 20 años, con o sin contrato, ellos deben pagar todo el costo del proyecto en ese mismo porcentaje”, apuntó.
Insistió en que esas cargas financieras debían estar incluidas en la tarifa de Yacyretá y es algo totalmente violatorio al tratado que se hayan aceptado los números que surgen de la aplicación ilegal de la Nota Reversal de 1992, además se están reconociendo el sobrecosto y deudas que nunca fueron ratificados por el Congreso nacional.
“Cualquier decisión unilateral que se haya tomado no le compromete al Paraguay”, indicó.
Por otro lado, también se refirió a la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público y que fue desestimada por la fiscala María Victoria Acuña y el juez Paublino Escobar, que es la única causa penal abierta contra los violadores del tratado, responsables del daño patrimonial. La causa se encuentra actualmente en la Sala Constitucional de la Corte, que debe expedirse sobre la misma, y para lo cual solicitaron un urgimiento.
Estiman mayores ingresos
En caso de aprobarse el acta de acuerdo firmada entre Paraguay y Argentina, los ingresos para nuestro país en los próximos 20 años se incrementarían en unos 2.430 millones de dólares, según la argumentación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En un gráfico proveído por la binacional se observa que sin el acta de entendimiento los ingresos para el Paraguay entre los años 2016 y 2036 será de unos 901 millones de dólares, mientras que si se implementa lo acordado, los recursos provenientes de la EBY para el Tesoro nacional treparían a unos 3.331 millones de dólares en los próximos 20 años. Para que el documento tenga validez legal necesita ser ratificado por los congresos de ambos países.
