Afirman que Aña Cua no es conveniente para el país

La construcción de la Central Hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua no está prevista en el tratado y además, no es conveniente para los altos intereses del Paraguay, afirma el Ing. Germán Escauriza, técnico del sector. Si la intención es producir más energía, sería mejor que se terminen las obras previstas de Yacyretá, que incluyen diez turbinas más y el embalse compensador, indicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/266KBIWWQFCR5DKFIAE7WLC26Q.jpg

Cargando...

A los argentinos y paraguayos les conviene más terminar el proyecto original, que contempla la instalación de 30 turbinas; es decir, 10 más que las actuales, sostiene el Ing. Germán Escauriza.

Agregó que técnicamente también será una pérdida, porque no se garantiza una mayor producción de energía. Recordó que añadir potencia no siempre equivale a aumentar la producción de energía, en este caso 275 MW adicionales no implicará la automática ampliación de la producción de energética de Yacyretá, como lo afirman autoridades de la empresa binacional.

Otro punto es que al instalar turbinas en el actual vertedero se dejará de lado el embalse de compensación, que sin embargo, es necesario para cumplir uno de los objetivos del proyecto, que es mejorar las condiciones de navegabilidad del Paraná. Además, el embalse de compensación cumple una función de proteger a las poblaciones aguas abajo.

Por su parte, el abogado Fidel Walter Cardozo, de la Comisión para el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, enfatizó que geopolítica y estratégicamente, será un gran negocio para la Argentina que sin guerra logrará avanzar casi 100 kilómetros en nuestro territorio con Aña Cua, donde las aguas son 100% paraguayas. Además, lo producido ahí ellos van a tener en propiedad en un 50%, pero lo van a utilizar en un 100%, argumentó. La licitación para la citada obra que demandará unos US$ 600 millones, debería definirse este semestre, según la EBY.

Habrá panel en Itauguá

La Asociación de Electricistas de Itauguá (AEI), que preside el técnico Eulalio Monzón, organiza un panel debate sobre el Acta de Entendimiento de Yacyretá y su implicancia para el Paraguay. El encuentro se llevará a cabo el martes 30 de mayo a las 14:00 en el Salón Municipal “Don Genaro Rodríguez” de Itauguá y serán panelistas destacados especialistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...