A pesar de las fallas técnicas que afectaron el rendimiento de las máquinas, las buenas condiciones hidrológicas permitieron que la Central Acaray incremente su producción en el primer semestre del año y se acerque al récord alcanzado en 2014. “No sé el factor de planta de Acaray, porque la ANDE no suministra información útil, pero sí tengo conocimiento de que la producción anual en el 2014 –año hidrológico seco– fue de 1.100 GWh y este primer semestre de 2016 ya fue +700 GWh; o sea, será un nuevo récord, así como en Itaipú y Yacyretá si se mantienen las condiciones”, explicó el Ing. Axel Benítez.
Sin embargo, advirtió que esta mayor producción de Acaray solo servirá para tapar las pérdidas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que en 2015 fue del 25%. Exactamente el equivalente a lo aportado por Acaray 7,5% y Yacyretá, 18,4%. “O sea la principal fuente del SINPY fue y seguirá siendo Itaipú. De allí la importancia no solo de la tarifa de la entidad, sino de la Tarifa Media Anual Ponderada para la ANDE (como costo)”, afirmó Benítez.
En su opinión, la ANDE debería cambiar su “chip”, así como lo está haciendo en Yacyretá y aprovechar para negociar en la región lo producido en Acaray. “Deberían tratar de colocar más energía de Acaray en el mercado regional en crisis. Basta un simple ejemplo: la Argentina solo compra de la ANDE lo mínimo, cerca de 115 GWh anuales, por valor de unos US$ 20 millones. Esto es menos del 50% de lo que le compra a sus vecinos y desde la semana pasada prefiere comprar energía térmica del Brasil a mayor precio y en mayor cuantía (900 MWh), frente a nuestros paupérrimos 20 MWh”, concluyó.
Falta mejorar la gestión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falta de un mantenimiento adecuado, sumada a una deficiente gestión por parte de las autoridades de la ANDE, no solo de las actuales sino también de años anteriores, hace que la central de Acaray pierda unos US$ 20 millones anuales por dejar de turbinar las aguas en la represa, según datos recabados por el Ing. Javier Villate, especialista del sector eléctrico.
