“Entregar un servicio monopólico, rentable, al sector privado, por migajas, es innecesario y desatinado. Continuar con esta APP (alianza público-privada) constituiría un mal negocio para el Estado y solo ventajoso para las empresas transnacionales privadas”, sostuvo el arquitecto Carlos Achucarro, especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Planificación Ambiental de Aeropuertos, al ser consultado al respecto.
Hoy está en evidencia –según él– de que un plan de modernización tan ambicioso no es garantía de que más aerolíneas y por ende pasajeros vendrán al país, y una prueba es la actual ampliación de rutas y frecuencias por parte de Air Europa, Amaszonas y Avianca, en las mismas condiciones aeroportuarias. Cuestionó también que las APP oculten el monto real del endeudamiento público y de las garantías estatales otorgadas a las empresas privadas.
“Es preocupante este comportamiento poco transparente del Ministerio de Obras Públicas, más aún cuando las APP están acostumbradas a ocultar el monto real del endeudamiento público, aún cuando les están otorgando a las empresas garantías estatales a largo plazo para que ellas obtengan beneficios”, añadió.
Cree improbable que se convierta en un hub
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tendencia es que el aeropuerto crezca 4,5% anual, y Achucarro cree que es absolutamente improbable que crezca a un ritmo mayor, pues el tráfico de personas y cargas que se genera en Paraguay con áreas limítrofes no son muy significativas.
“Aumentar los ingresos por otros conceptos, como el tránsito aéreo en caso de que se convierta al Silvio Pettirossi en un “hub aeroportuario”, no parece fácil, ni tampoco tendría una alta incidencia en los ingresos del aeropuerto”, dijo.
Actualmente hay tres ofertas en estudio para la modernización del aeropuerto, que pertenecen a Vinci (Francia), Cedicor (Argentina) y Sacyr (España.
Sobre el tema, intentamos desde el viernes conversar con Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero no responde. Aguirre había dicho semanas atrás que la apertura de los sobres de esta licitación no iba a tardar más de 10 días, y de eso ya pasó un mes.
