Afirman que bonos del BID facilitarán créditos en guaraníes y a largo plazo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La emisión de bonos que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el mercado paraguayo servirá para financiar en guaraníes, a largo plazo y a tasas de interés muy competitivas a las empresas privadas, pero principalmente va a generar más oportunidades de inversión para pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacaron ayer.

Estos beneficios que se generarían con la futura emisión de bonos por parte del BID fueron destacados ayer por el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el titular del Banco Regional, Raúl Vera.

Las citadas autoridades económicas y el ejecutivo del banco privado participaron ayer de un desayuno de trabajo organizado por Regional en el hotel Sheraton, en el marco de la próxima asamblea del BID, que se desarrollará en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), desde mañana y hasta el 2 de abril.

El ministro Peña confirmó que el BID anunciará oficialmente durante la asamblea que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) no solo va a invertir en nuestro país, sino que va a realizar una emisión de deuda. Adelantó que la CII ya solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ser un emisor autorizado y que planea colocar en moneda nacional hasta el equivalente a US$ 200 millones, lo que se estará realizando en la Bolsa de Valores en la medida de las necesidades.

Financiamiento directo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La CII es un miembro del Grupo BID y es la que financia directa o indirectamente a pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

La entidad concede préstamos a pymes que sean rentables y cuyos negocios no dañen el ambiente, también ofrece financiamiento a intermediarios financieros que buscan expandir su capacidad de préstamo al referido sector. Fernández Valdovinos destacó el control de la inflación en el país (el año pasado fue de 3,9% y la meta para el 2017 es 4%) al señalar que en una nación con niveles elevadísimos de inflación sería imposible tener una línea de crédito en moneda local, porque significaría una pérdida muy grande para el banco. “Entonces, hay que resaltar también estas cuestiones que a veces no se ve”, expresó.

Vera, por su parte, señaló que esta emisión del BID será positivo incluso para el sector bancario, por más que se perciba como una competencia. “Estamos hablando de que un organismo multilateral va a emitir títulos de deuda en moneda nacional, lo que implica que aparte del apoyo que ya da la Agencia Financiera de Desarrollo, habrá otra fuente de financiamiento a largo plazo en moneda local”.

Añadió que la importancia está en que aquellos que antes no podían acceder a un financiamiento a largo plazo, porque no tenían flujo de caja en dólares para endeudarse en dólares, van a poder hacer también en guaraníes, lo cual implica mayores oportunidades de inversiones para las pymes.