Afirman que el Paraguay puede crecer con capitales que hay en el propio país

Una reforma que facilite elevar la capitalización bursátil del Paraguay permitirá vehiculizar proyectos de inversión y sostener el crecimiento económico, dijo ayer el presidente de la consultora Puente, Federico Tomasevich, en el foro Summit Puente 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWQUJW3JOVH2LCDGU3YKLLH7LY.jpg

Cargando...

Así como Argentina y Uruguay, el Paraguay tiene excedentes muy grandes en el sistema bancario, pero no están creados los instrumentos de inversión, según destacó ayer el presidente de una firma especialista en negocios bursátiles, Puente, Federico Tomasevich.

Este habló en el marco del foro “Summit Puente 2017”, desarrollado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

“Cualquier reforma que haga Paraguay para que el mercado de capital se desarrolle, podrá llevar los 3% con relación al PIB (de hoy) para ubicarlos más cerca del 30%, que es la media de Latinoamérica, lo que significará un gran aumento que generaría una gran masa de dinero que estará en manos de compañías que podrán vehiculizar proyectos de inversión y, de esa forma, propiciar externalidades muy fuertes en el desarrollo”, según propuso el experto.

Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que en los dos últimos años, a pesar de retracciones económicas en Argentina y Brasil, que tienen gran influencia sobre la nuestra, el Paraguay mantuvo un importante crecimiento.

Agregó, sin embargo, que para sostener el crecimiento económico en los próximos años, hará falta consolidar las reformas de las leyes vinculadas con el sistema financiero. Refirió las modificaciones a la Ley de Bancos 861/96, y de la Carta Orgánica del BCP, Ley 489/96. “Es un paquete de normas para la buena supervisión del sistema financiero, que incluye la carta orgánica del BNF y entre las que también se deberá incluir la ley de pensiones”, según señaló.

Carvallo estimó que la perspectiva del BCP es que la economía paraguaya crezca en este periodo 3,7%.

En otro de los paneles, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, habló de la experiencia paraguaya en materia de inversiones públicas y financiamiento. Señaló que en los últimos tres años y medio, el Paraguay ha hecho más inversiones públicas que en los 16 años anteriores.

“Todavía no estamos satisfechos, aún nos queda mucho por delante, pero lo interesante es que vemos que la inversión pública que está haciendo el Paraguay tiene un enorme retorno no solamente económico, sino también social muy alto; está generando dinámicas muy interesantes que le han permitido a Paraguay ser el único país en América Latina que ha tenido un crecimiento pese a los resultados negativo de sus socios comerciales”, expresó el ministro Peña.

En el foro fue moderador Andrés Martínez, responsable de Bloomberg para Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros participantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...