Año tras año, la empresa eléctrica estatal registra pérdidas millonarias por la energía eléctrica no comercializada. Si bien las pérdidas totales se han reducido en los últimos años, las mismas siguen siendo altas respecto a los niveles de eficiencia que requiere una empresa de sus características.
Según la versión oficial, con la actual administración del Ing. Víctor Romero, que comenzó en agosto de 2013, bajaron las pérdidas de un 30% a cerca del 25%.
En términos económicos, la pérdida representa unos US$ 200 millones, los que obviamente no ingresan a las arcas de la empresa.
Al respecto, el Ing. Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico (AISEP), explica que la disminución de las pérdidas técnicas no se deben una mejor gestión de los administradores actuales de la ANDE, sino a que la incorporación de línea de transmisión de 500 kV permitió cierta holgura al área de transmisión, desde su entrada en operación a mediados de 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El especialista agrega que debe aumentarse la inversión en el segmento de distribución para acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica.
“Que la ANDE tenga pérdidas o morosidad elevadas son indicadores de gestión y no pueden ser incluidos en la estructura tarifaria. Las necesidades de inversión sí deben estar contempladas en las tarifas, pero se debería ejecutar el rubro presupuestario para inversiones con valores muy superiores a los actuales”, explicó.
En este momento, la ejecución presupuestaria en inversiones físicas “apenas alcanza el 30% y de ese valor solo el 25% se destina al segmento de distribución. Es necesario invertir en este segmento para acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica”, añadió.
Sugirió que si hay “inversiones rezagadas”, como se tiene actualmente, se debería recurrir a aportes de Itaipú, puesto que, finalmente, la ANDE es la representante del Estado paraguayo en esta binacional y no deben financiarse con un aumento de tarifas.
Preguntado si mejorará la situación de la estatal con el aumento de tarifas, respondió que si no mejora la gestión “en forma eficiente y con indicadores de control” y que si no se centralizan los esfuerzos en el segmento de distribución; “se seguirá con idénticos resultados, puesto que los que están al frente de la ANDE son las mismas personas que van rotando hace décadas con gobiernos diferentes”.