El Estado paraguayo, en calidad de Alta Parte Contratante, tiene obligación de verificar el nivel de endeudamiento de la EBY en relación a lo que consumió cada país, afirmó el Ing. Germán Escauriza, quien fue uno de los panelistas del debate sobre el Acta de Entendimiento de Yacyretá y su implicancia para el Paraguay que se llevó a cabo el martes en el salón municipal “Don Genaro Rodríguez” de la Municipalidad de Itauguá.
El especialista, quien lideró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería (2009-2011), añadió que esa verificación debe realizarse dentro del marco jurídico del Tratado de Yacyretá con absoluta transparencia. Escauriza enfatizó que quienes tengan a su cargo la revisión de las cuentas de la EBY deben ser designados por ley o, en su defecto, debería estar a cargo de la Contraloría General de la República (CGR), que es el organismo de control del Estado.
“Es inadmisible que se pretenda hacer un arreglo a espaldas del pueblo y entre cuatro paredes. El acuerdo Macri-Cartes desconoce la vigencia del Tratado de Yacyretá y su Anexo C”. Dichas normas integran el derecho positivo paraguayo. En consecuencia, no solamente la aplicación del acuerdo es inconstitucional, sino además es contrario a los altos intereses de la patria”, señaló Escauriza.
También fueron disertantes el Ing. Ramón Montanía Fernández, director de la Revista Especializada Mundo de la Electricidad; el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), y el Ing. Axel Benítez, consultor senior del sector Energía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los expositores fundamentaron sus ponencias señalando, entre otras cosas, que los beneficios que le corresponden al Paraguay, como la compensación por territorio inundado fueron diferidos nuevamente. Tampoco podrá disponer libremente de la energía que no utiliza. Consideran que el incremento por la cesión de energía a la Argentina es mínimo y no asegura el manejo igualitario de los recursos de Yacyretá.
Asimismo, coincidieron en que la elevada tarifa establecida imposibilitará la compra por parte de la ANDE, por lo que se la seguirá cediendo al país vecino. Los disertantes advirtieron que con este acuerdo, el Paraguay terminará pagando el 50% de la deuda generada principalmente por la Argentina, que consumió el 95% de la producción.
El panel fue organizado por la Asociación de Electricistas de Itauguá (AEI) y declarado de interés por el municipio local.
Franco, invitado por la CAP
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) recibió ayer la visita del expresidente de la República Federico Franco. Según los datos obtenidos, el mismo expuso ante los directivos de dicho gremio acerca de su postura ante el Acta de Acuerdo de nuestro país con la Argentina, sobre la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Recordemos que el pasado 10 de mayo, el gremio empresarial de referencia había convocado en el mismo lugar al director paraguayo del ente, Ing. Ángel María Recalde, para que pudiera defender el convenio firmado con el vecino país. En dicha oportunidad, había hablado con la prensa, Luis Saguier Blanco; el mismo, como vocero de la CAP, había manifestado apoyo a la posición gubernamental.
