El dirigente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPSSE) dijo que a en agosto del 2023 se estarían cumpliendo los 50 años de vigencia del Tratado y sus anexos, lo que habilitará a ambos países para a hablar de la revisión del Anexo C, pero nada impide que se puedan adelantar las negociaciones.
Añadió que, si bien el grado de amortización de la deuda para la construcción de la hidroeléctrica no es una condicionante para la revisión, puede tenerse en cuenta que comenzará a bajar sustancialmente a partir del 2021 y estaría totalmente pagada en el 2023. “Para ese tiempo, Paraguay ya tendría una muy buena contratación de potencia; por lo tanto, estaríamos en condiciones de poder negociar en igualdad de condiciones”, destacó.
Agregó que es inexacto decir que en el 2023 “termina el Tratado”, o que vence el Anexo C. Agregó que “si nada se revisa”, seguirá siendo aplicado así como está. Acotó que tampoco “vence el plazo para la revisión”, sino que sencillamente a partir de ese año mandatorio para las Altas Partes sentarse a conversar.
El profesional compatriota, que fue presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, afirmó que “lo que hay que ver bien” es si el Anexo C se va a revisar solamente, o se van a renegociar sus términos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que revisar significa examinar algo para ver si las condiciones se mantendrán vigentes como están, o si hay que modificarlos, ajustarlos o actualizarlos, y si se considera que todo eso no es suficiente, entonces hay renegociar; es decir, comenzar de cero.
Dijo que muchos consideran que solamente la tarifa tiene que ser revisada con el Anexo C. “Pero el anexo no es solo tarifa, sino que tiene componentes, definiciones y una serie de detalles que esta oportunidad sería buena para poder revisarlas, para ver si ellas siguen siendo útiles para nuestro país”, expresó el profesional.
“Por ejemplo, hay que revisar las deudas futuras tras la cancelación de las actuales. Se habla de la actualización tecnológica, la esclusa de navegación. Todo eso no cuenta con un rubro contemplado en el Anexo C”, manifestó.
