“Cada año sucede lo mismo, en esta época del año hay demasiada producción de tomate, por eso algunos están vendiendo a 1.500 guaraníes y otros inclusive a 1.000. Y esto ocurre por la falta de planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Falta un trabajo más serio y responsable de la gente de Planificación”, expresó Hugo Ruiz Díaz, productor que cuenta con 14.000 plantas de tomate.
A su vez, el Ing. Emérito Presentado, coordinador del Centro de Comercialización para Productores Asociados (Cecoproa), dependiente de la Dirección de Comercialización del MAG, reconoció que hace falta un gran trabajo a nivel nacional, entre productores y la cartera de Estado y admitió que falta infraestructura para los pequeños agricultores, de modo a que produzcan en verano. “Sería bueno por ejemplo, producir en forma escalonada por departamento. Solo así no habrá superproducción de hortalizas y, por ende, no bajarán los precios, porque son la oferta y la demanda las que determinan los precios”, indicó.
De acuerdo a los datos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, el 40% de los 125 productores de tomate de la zona oeste de Alto Paraná, que abarcan los distritos de Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Yguazú y Minga Guazú, cuentan con parcelas de tomates en plena etapa de cosecha en esta época del año; en su mayoría, cuentan con 10.000 plantas de tomate como mínimo.
