La referida encuesta recoge las expectativas de los sectores más representativos de la economía: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades, y refleja el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y la política monetaria.
El informe fue presentado ayer por Miguel Mora, economista jefe del BCP, y Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, quien se encargó de detallar los resultados correspondientes a marzo. Explicó que los consultados redujeron de 0,4% a 0,3% la inflación para el mes en curso y mantienen igual nivel para el mes de abril.
Con esto la inflación para el cierre del año se reduce del 4,3% estimado por los agentes en el mes anterior a 4%, en línea con la meta fijada por el BCP. Para el 2018, sin embargo, se aguarda 4,1%. Mora reconoció que el aumento de la tarifa de la ANDE impactará en la inflación, pero que en el balance de riesgos estaba contemplado algún choque de costo en la proyección, por lo que esperan que a fines de año se ubique en la meta de 4%.
Respecto al crecimiento del producto interno bruto (PIB), sería del 4%, por el buen panorama agrícola que existe, por encima del 3,7% calculado por la banca matriz y también superior al 3,8% estimado en febrero por los agentes económicos. Para el 2018 también se espera un 4% de crecimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dólar y Fed
En cuanto a la evolución del tipo de cambio guaraní-dólar, la expectativa de los agentes para el mes de marzo es de G. 5.450 por dólar, inferior a los G. 5.750 reportados en el mes anterior para este mes, en tanto que para abril se espera que se ubique en G. 5.500.
Para fines de este año se estima llegará G. 5.750 y para el año venidero a G. 5.900 por dólar.
El economista jefe del BCP señaló que el ajuste de la tasa de interés de los Estados Unidos anunciado ayer por la FED hará revalorizar el dólar en la región y esto generalmente se traspasa a los precios, principalmente, de bienes importados. Sostuvo, sin embargo, que lo que debe importar más bien es si se traslada a productos nacionales, aunque en los últimos tiempos este traspaso se redujo bastante, por lo que a su criterio tampoco alterará la meta de inflación.
Un informe de la agencia Efe indica que la Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés en EE.UU. al rango de entre 0,75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder de Donald Trump.