El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al último mes del año.
Los agentes económicos encuestados consideran que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4,2% este año, lo que es levemente inferior a la estimada por el BCP, que la semana pasada lo ajustó de 4,2% a 4,3%.
Para el próximo año, sin embargo, el crecimiento se calcula que estará en 4%, lo que también es inferior a la previsión del BCP, que a inicios de la semana sorprendió con una cifra muy optimista de 4,5%.
Inflación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la inflación, los agentes consideran que terminará el año en 4,4%, por encima de la estimación del 4,2% efectuada por el BCP y de su meta de 4% anual, que por primera vez se sobrepasará desde que se implementó este esquema en el año 2011.
Inicialmente, el Banco Central había estimado la inflación de cierre de año en 3,5%, luego lo elevó a 3,8% por la suba de los productos frutihortícolas y en el último informe lo situó en 4,2%.
A criterio de los técnicos oficiales, no es preocupante, porque obedece a una cuestión puntual por la fuerte variación de los precios de los citados productos y no amerita ninguna medida de política monetaria.
Los agentes locales esperan que el año próximo la inflación de nuevo se encuadre dentro de la meta de 4% y, en ese sentido, vaticinan que el primer mes de 2018 empezará con 0,4%.
Justamente, en enero de 2018 se dará a conocer la nueva canasta de bienes y servicios para medir el índice de precios al consumidor (IPC), que estará compuesta por 470 productos.
En cuanto al tipo de cambio, se calcula que llegará a fin de año a G. 5.658 por dólar y en enero del próximo año a G. 5.680; en tanto que la tasa de interés de política monetaria del BCP se mantendría en 5,25%.
Encuesta
La encuesta EVE se realiza a los principales sectores económicos, como bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.
Los resultados permiten al BCP recoger las expectativas de los mencionados sectores y reflejar el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria.