Los agentes esperan que el producto interno bruto (PIB) crezca 3,8% este año y alrededor del 4% para el 2018, según los resultados presentados ayer, en conferencia de prensa, por William Bejarano, jefe de la División Programación Macroeconómica; Bernardo Rojas, director del Dpto. Estadísticas Macroeconómicas, y Julio César Lucero, analista de Programación Macroeconómica.
Los encuestados de referencia, a los que periódicamente el BCP realiza consultas, son bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas, universidades.
Lo que esperan los agentes está muy en línea con las estimaciones del BCP de un crecimiento económico del 3,7% para este 2017, explicó Rojas.
Agregó que eso se basa en la recuperación de varios sectores, como la agricultura, “con bastante buen rendimiento este año”, también el comercio, sobre todo en la frontera, que hace que la expectativa mejore.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos viendo las primeras señales de que el consumo se está recuperando. Las importaciones están creciendo, como por ejemplo de maquinaria, que se relaciona a la producción, y varios indicadores”, resaltó el especialista.
Crispación política no ha permeado economía
El director de Estadísticas Macroeconómicas fue consultado sobre la influencia de la inestabilidad política sobre la economía, a lo que respondió que tal fenómeno no se ha dado, al menos hasta el momento. Al contrario, acotó, los datos reales y las expectativas de los agentes, principalmente las que se recogen en la encuesta trimestral de créditos, indican que no hay tal influencia.
Mencionó que siguen las inversiones en el rubro de la construcción, donde se ven obras de viviendas y empresariales; los créditos en todos los sectores se están recuperando y la morosidad se reduce. “Los indicadores del sistema financiero, que son en parte el reflejo de lo que ocurre con la actividad económica en general, está mejorando”, resaltó.
Pese al enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, Rojas señaló que la actividad empresarial continúa pujante, pues, de hecho, “normalmente el empresariado se aisla del ruido político”.
“Cuando ocurrió el resultado de las elecciones de los Estados Unidos, las bolsas cayeron pero por 6 a 8 horas, después se recuperaron. También ocurrió lo mismo con el Brexit. Las tendencias no cambian; si bien hay distracciones momentáneas, después se normaliza”, puntualizó el especialista.
