Los resultados de la encuesta revelan que los agentes económicos locales no ven cambios sustanciales para lo que resta del año en materia de indicadores como inflación, dólar, variación del producto interno bruto (PIB) y tasa de política monetaria.
Consideran que este mes de octubre la inflación llegará a 0,3%, mismo nivel para el mes de noviembre y para el cierre del ejercicio al tope de la meta del BCP, que es de 4%.
En setiembre último la inflación fue de 0,3%, con lo que el acumulado del año se situó en 2,7% y la tasa interanual en 4,2%, aunque la expectativa del BCP es cerrar el año en 3,5%, por debajo de la referida meta establecida.
Con respecto al tipo de cambio, los agentes económicos estiman que este mes la cotización del dólar americano llegará a G. 5.650 en la venta y en noviembre a G. 5.689, mientras se espera terminar el año a G. 5.740.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las operaciones en el mercado minorista cerraron ayer con un dólar a G. 5.590, diez puntos menos con respecto al cierre de la semana pasada. En tanto que en el mercado mayorista, la cotización cerró a G. 5.642.
Crecimiento
La perspectiva en materia de crecimiento del PIB y de tasa de política monetaria se mantienen como en los meses anteriores.
El primero en 4%, por debajo del 4,2% estimado por el BCP; y el segundo en 5,25%, en línea con el nivel fijado por la banca matriz en agosto, que implicó una reducción de 25 puntos básicos como medida para estimular el comercio, tras el freno registrado en la economía como consecuencia del clima entre mayo y junio.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, ratificó ayer que el BCP se mantiene en su estimación de 4,2% de crecimiento económico para este año, pero que este mes harán una última revisión y los resultados se darán a conocer el día 28. En ese sentido, el FMI situó recientemente el crecimiento para este año en 3,9%, el Banco Mundial, en 3,8% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un 4%.
Los agentes encuestados
La Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) recoge cada mes las expectativas de los sectores más representativos de la economía paraguaya, como los bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes, universidades, entre otros; y el resultado refleja el grado de confianza que tienen en la evolución económica y la política monetaria. Para octubre, la participación en la encuesta fue del 91%, de acuerdo al informe del BCP.