Agentes privados esperan que el dólar suba solo 2% este año

Agentes privados consultados por el BCP esperan que la cotización del dólar no supere una apreciación de 2%. Esto por una mayor estabilidad en las condiciones locales e internacionales.

Cargando...

En la primera encuesta del año sobre Variables Económicas (EVE), los agentes ubicaron su expectativa por encima del mes pasado, estimando una cotización de G. 5.980 para el presente mes, aunque hasta ayer la divisa se ubicó en G. 6.000 en las principales casas de cambio del microcentro.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, detalló que esta apreciación del dólar observada en los últimos días obedece puntualmente a factores domésticos. Explicó que en estos meses la demanda sobre el billete verde tiende a aumentar por la compra de quienes van a vacacionar en el exterior.

Además, las empresas por lo general efectúan sus cierres de balances, otras realizan previsiones para envío de remesas a sus matrices en el exterior, lo que contribuye a aumentar la presión sobre el tipo de cambio. No obstante, esta mayor fortaleza del dólar se dará entre enero y marzo, ya que luego se inicia el tiempo de liquidación de exportaciones del rubro agro, donde nuevamente empieza a ingresar un flujo importante de divisas, lo que estabilizará el valor de la moneda.

Cotización aguardada

En cuanto a la cotización esperada para este año es de G. 6.075 por unidad, que representa una apreciación de solo 2% frente a la moneda local, mientras que para 2020 se estima llegará a G. 6.150. Sobre el tema, Mora detalló que esto se debe a las señales de mayor estabilidad que se observan de afuera. Por ejemplo, la Reserva Federal Norteamericana, que en principio hablaba de cuatro ajustes en la tasa de interés de su política monetaria para el año pasado, ahora destaca un solo ajuste para este periodo. Además, Estados Unidos y China se encuentran en una suerte de tregua sobre las amenazas arancelarias, lo que pone por momentos un paño frío a la anunciada guerra comercial.

Inflación controlada

Por otra parte, los analistas consultados por el ente monetario coincidieron en su mayoría que la inflación estará controlada dentro del rango meta del 4% sobre el cierre del presente periodo.

Para este mes se estima una variación del 0,5% por encima del 0,3% proyectado el mes pasado. Tampoco se vislumbra variación para la tasa de política monetaria.

Los agentes vaticinan que el BCP mantendrá la tasa en 5,25% como el año pasado, debido a que la inflación cerró en 2018 incluso por debajo de la meta, en 3,2%.

La encuesta de los privados también reflejó una caída en la expectativa de los agentes con respecto al producto interno bruto (PIB). De 4,2% que proyectaron el mes pasado, bajaron a 4% para fin de 2019, mientras que para el próximo año esperan que las condiciones se mantengan, por lo que estimaron 4% de expansión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...