Agentes privados esperan que el PIB crezca 4% en este año

Agentes privados consultados por el BCP mantuvieron su expectativa de crecimiento de la economía paraguaya en 4%, sin variación con respecto a enero pasado. En cuanto al dólar observaron mayor presión y elevaron estimación a G. 6.100 para fin de año.

Cargando...

Pese a las amenazas sobre la actividad primaria debido a la sequía que afectó gran parte de los cultivos, los agentes consultados por el Banco Central del Paraguay mantuvieron su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 4% para este año y el próximo, de acuerdo con los resultados que la banca matriz dio a conocer ayer.

Este resultado de las Variables Económicas (EVE), correspondiente a febrero, coincide con las estimaciones oficiales y con el reporte de la consultora brasileña Itaú Macro, que mencionaba justamente sobre el impacto de la sequía en la actividad del sector agrícola. Sin embargo, los expertos de la citada consultora mencionaron en que la incidencia sería limitada dado el menor peso del sector primario en las cuentas nacionales, a diferencia de años anteriores.

De acuerdo con las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector primario tendrá una participación de apenas 2,5% sobre el crecimiento esperado para el presente periodo. La mayor incidencia en la economía vendrá del sector terciario (comercio y servicios) que abarcará alrededor del 50% del producto.

Por otra parte, los agentes ubicaron su expectativa por encima del mes pasado, estimando una cotización de G. 6.000 para el presente mes, aunque hasta ayer la divisa se ubicó en G. 6.050 en las principales casas de cambio del microcentro.

Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas de la banca matriz, detalló que esta apreciación del dólar observada por los agentes obedece en parte a factores domésticos, producto de una mayor demanda del billete.

También hay presiones del contexto externo, ahora con fuerte rasgo de incertidumbre debido a la finalización de la tregua entre EE.UU. que también presiona sobre el precio de la divisa.

Los agentes encuestados por la banca matriz también incrementaron su estimación sobre la cotización para el cierre del 2019 en G. 6.100 y en G. 6.150 para el 2020.

Con respecto a la inflación, los agentes no ven factores de riesgos que altere la meta del BCP, por lo que mantienen su expectativa en una variación del 4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...