Agentes suben proyección del PIB y mantienen para el dólar

Agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) elevaron su expectativa sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,3% desde 4,1% de la anterior medición, aunque todavía se encuentra por debajo de la estimación oficial.

Cargando...

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que esta mejora en las proyecciones de los agentes privados obedece a los indicadores económicos positivos que el mercado va recogiendo, como el del comercio exterior que mantiene una tendencia positiva tanto en las exportaciones de productos como también en la importación de bienes que garantizan que la actividad comercial siga bastante activa, indicó durante la presentación del informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE). Si bien la expectativa aún se encuentra por debajo del 4,5% que el Banco Central estima crecerá la economía este año, los agentes vienen elevando sus proyecciones, que en principio, hacia inicios de este año, estaban por debajo del 4%.

Según Mora, si bien por la baja de turistas mermó el movimiento de ventas en locales comerciales y servicios como hoteles, restaurantes y transporte, eso tuvo hasta ahora un mínimo impacto, considerando toda la actividad económica del país en su conjunto. Además, que el consumo interno está dinámico, lo que se respalda también en las cifras de las importaciones, según detalló.

Dólar estable

Los agentes consultados en esta ocasión por la banca matriz esperan que la cotización del dólar se mantenga estable en comparación a la medición anterior.

Según la apreciación de los agentes privados consultados al respecto, el dólar llegaría este mes y en agosto próximo a G. 5.700 por cada unidad y para el cierre de este año y el próximo cotizaría en G. 5.800.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...