“Más del 60% de los proyectos presentados por los pequeños labriegos apuntan a la ganadería”, confirmó la Ing. Silvana Careaga, titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), en conversación con este diario.
Explicó que el Proders analiza los planes de inversión, las condiciones de producción y comercialización del rubro elegido según la zona y luego de que se hayan cumplido con las exigencias propias del proyecto en cuestión, se habilitan los recursos para que el interesado compre los insumos, animales, herramientas o equipos solicitados, del proveedor que prefiera.
Detalló que los planes de inversión apuntan a cría de vacunos para engorde, así como bovinos para lechería; igualmente, cerdos, pollitos, entre otros.
Preguntada sobre si hay proyectos para algodón, dijo que no tiene información de que algún productor que accede al Proders haya solicitado para el rubro textil, que desde hace décadas está en crisis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Buscan aumentar número de proveedores
Careaga aprovechó para informar que el Proders actualmente busca aumentar el número de proveedores, ya que menos de 70 personas sustentan los emprendimientos de los pequeños productores en todo el país.
Igualmente, dijo que se mejoró el control del uso de los recursos, después de que el MAG haya detectado algunas irregularidades, según se supo.
El proyecto Proders, que administra actualmente los US$ 100 millones de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene presupuestado para este año realizar compras de insumo, herramientas, equipos y animales, entre otras cosas, por unos G. 36.000 millones.
Según los datos, la auditoría interna del MAG encontró en el Proders muy escasos proveedores y algunos de ellos estaban vinculados a extensionistas de la zona, los cuales era los “preferidos por los productores”, pero no se divulgaron nombres.
El mayor control consiste en la compra mediante el uso de tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento, que son entregadas a los pequeños productores, y mediante las terminales (Post) entregadas a los proveedores.
