Agricultura familiar tendrá oportunidad en Mercosur

La agricultura familiar paraguaya podría tener en el ámbito del Mercosur una buena oportunidad para comercializar sus productos, en este caso a través de métodos de asociación cooperativa, según se acordó en una reunión conjunta de referentes y reguladores regionales, la última semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WTHOXZ5TVHIFFRQ4IGJHAFVKE.jpg

Cargando...

En una reunión conjunta de reguladores y gremios de cooperativas del Mercosur y la Unidad Especializada de Agricultura Familiar del blo que se acordó un convenio de cooperación que podría permitir en el futuro que pequeños agricultores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay comercialicen sus productos en la región de forma directa, mediante la asociación cooperativa, detalló ayer en una entrevista el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, quien preside el grupo interregional.

Los rubros que podrían comercializarse gracias a este acuerdo son principalmente frutihortícolas y lácteos, según los datos.

Si bien los pequeños productores trabajan en convenio con las grandes empresas, no acceden normalmente de manera directa a los mercados, lo que les impide conseguir mejores precios. Con este esquema de asociación podrán salir al mercado directamente y obtener mayor rentabilidad, según el titular del Incoop.

Jiménez detalló que el convenio está firme y que ya empezaron las acciones en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para identificación de los agricultores, poseedores de fincas de hasta 20 hectáreas, a fin de socializar el plan de asociación cooperativa. La otra parte del trabajo está liderada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) para la gestión de la asociación al núcleo cooperativo y capacitación a los interesados.

Combate a la pobreza

La asociación cooperativa para inclusión de los microproductores es uno de los aliados más fuertes para combatir la pobreza en el campo, según cree Jiménez, quien alegó que mediante este esquema los agricultores recibirán mejor paga por sus productos.

Sostuvo que la vinculación a una cooperativa, también les permitirá a los agricultores acceder a préstamos para financiar la compra de insumos e implementos agrícolas necesarios para fortalecer sus cultivos.

La agricultura familiar campesina fue uno de los más rezagados en materia de políticas de protección e inclusión productiva, y fortalecer estas bases será crucial para la reducción de la pobreza en el campo, indicó a su vez el economista Luis Rojas, quien argumentó al respecto que hay una gran deuda del Estado en esta área y ante la falta de inclusión en las cadenas productivas, muchos migran a las zonas urbanas en busca de oportunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...