Aguardarán versión oficial sobre Ebisa

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, dijo desconocer la existencia de un plan para privatizar la comercialización de la energía que genera la usina hidroeléctrica. “Me enteré a través de la publicación de ustedes de ese supuesto plan. No tendría problemas en hablar del tema si existiese una versión oficial, pero hablar sobre supuestos no es conveniente”, señaló al ser requerido sobre el tema relacionado a la fusión de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa) y Energía Argentina SA (Enarsa), que está siendo impulsada por el Gobierno argentino. Ebisa es la empresa estatal encargada de comercializar en Argentina la energía de Yacyretá. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LODHK3W6ZFAWBD6P73YYAUUO2U.jpg

Cargando...

Según Recalde, en el decreto divulgado hasta ahora no se menciona en ninguna parte la palabra “privatización”, por lo que se excusó de emitir opinión al respecto hasta tanto haya un informe oficial al respecto.

Precisamente ayer el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, ratificó la decisión y aseguró que en el Ejecutivo están “convencidos de la dirección que hemos tomado”. 

Asimismo, defendió la venta de la participación estatal en Transener, según informó ayer el diario Clarín. 

La estatal Enarsa entró en esa compañía en 2008 y amplió su participación accionaria en 2016. Ahora, licitará esa tenencia. La situación provocó una carta con reparos por parte del partido UCR, que Aranguren contestó, señala el artículo.

La salida actual “permitiría una ganancia importante”, según describe Aranguren en su carta. Desde 1993, Transener es una compañía privada. Cuando la brasileña Petrobras quiso salir de Citelec -la sociedad controlante de Transener- le vendió su parte a Electroingeniería y Enarsa. En 2016, Enarsa compró las acciones de Electroingeniería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...