Aguateras culpan a la ley por falta del líquido

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El domingo último, la Cámara Paraguaya del Agua (Capa) renovó autoridades. Su nuevo titular, Pablo Candia, en la oportunidad, dijo que “la ley del año 2000 prevé la confiscación de los bienes de las aguateras privadas luego de 10 años de servicio y no permite tampoco que sus activos sean entregados en garantía a los bancos para obtener créditos, por lo que los propietarios no invierten”. Estas trabas legales “son un importante freno a las inversiones privadas para mejorar y ampliar el servicio”, según Candia.

Indicó que “el Gobierno debe buscar una salida a este problema que provoca la falta de agua en diversos lugares del país, que se agrava en verano desde hace muchos años”. El titular de la cámara que agrupa a los aguateros privados expresó que el Estado no ha invertido lo suficiente en los últimos años en agua potable; tampoco ha facilitado que el sector privado invierta; y que es necesaria una definición sobre el tema.

Candia también señaló que los empresarios privados del sector agua están preocupados por la sobreexplotación del acuífero Patiño y su contaminación, por lo que han solicitado al Ministerio del Ambiente participar de la mesa de trabajo conformada para estudiar la situación del acuífero en búsqueda de soluciones.