Ahora estamos en peor posición para negociar con Argentina en Yacyretá

El proyecto Aña Cua deja a Paraguay en una peor posición para negociar con Argentina en Yacyretá, según dijo ayer el ingeniero Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE. “Se pudo haber negociado mejor”, añadió y recordó las anteriores ocasiones en que el país vecino no cumplió los acuerdos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEMISASA4ZC2LEUXEJ7ZW73HOM.jpg

Cargando...

El ingeniero Pedro Ferreira, confirmado como futuro presidente de la ANDE durante el gobierno de Mario Abdo, que se iniciará en agosto, dijo ayer que la decisión de llevar adelante el proyecto Aña Cua fue más política que técnica.

“El actuar de este gobierno nos deja entre dos alternativas a valorar: por un lado podemos no aprobar y arriesgarnos a que este gobierno vuelva irreversible el proceso de Aña Cua y nos deje en peor posición en miras a una nueva negociación. Por otro lado, la otra opción es aprobar lo realizado no habiendo logrado la mayoría de nuestros objetivos en Yacyretá”, explicó.

Agregó que los dos temas en discusión; la modificación del tratado y la maquinización del brazo Aña Cua están conexos.

“Respecto al primer punto considero que se pudo haber negociado mejor para los intereses de nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta las postergaciones no imputables a nuestra parte y los perjuicios generados mayoritariamente en nuestro territorio. Paraguay debió negociar mejor”, afirmó.

Obligado a aprobar

Según Ferreira, si se materializa la maquinización del brazo Aña Cua y se rechaza la nota reversal en el Congreso, la posición paraguaya en una futura negociación no tendría la misma fuerza, que si lo hiciéramos al mismo tiempo, en cuyo caso estaríamos en mejores condiciones sobre todo teniendo en cuenta que la maquinización responde sobre todo a necesidades del sistema argentino.

Agregó que esto ya ocurrió cuando anteriores gobiernos elevaron la cota atendiendo las necesidades Argentinas sin cerrar una buena negociación.

Aprobación

El Senado aprobó con 21 votos a favor y 19 en contra la Nota Reversal (NR) N° 2/17, que modifica el Anexo C, de bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.

Inmediatamente después hizo lo propio con otro instrumento, el N° 6/14, sobre el estatuto de la EBY.

En este caso, la aprobación, una alianza de cartistas y abdistas, así como la adhesión de algunos liberales, ensancharon la brecha entre los que aceptaron y rechazaron el instrumento: 23 contra 16.

Acerca de la NR N° 2/17, firmada por los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Faurie, el 28 de setiembre de 2017, quedó en evidencia que su aprobación es el producto de un acuerdo entre cartistas y abdistas, sin prestarle importancia, por ejemplo, a la fundamentación en contra del senador Miguel Abdón Saguier (PLRA).

Lo que modifican

El Anexo C carga sobre la EBY una deuda sin respaldo con Argentina y posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación paraguaya por territorio inundado.

En cuanto a la NR Nº 2/14, sustituyen el principio de alternancia en la Dirección Ejecutiva por un mecanismo que en rigor deja en manos argentinas más del 90% de Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...