Hablan de habilitación parcial de Avda. Ñu Guasu desde diciembre

Al menos cuatro de los seis kilómetros que tiene la futura Avda. Ñu Guasu se habilitarán en diciembre, con lo que se podrá utilizar la nueva vía entre la autopista Silvio Pettirossi (Luque) y la Transchaco (Asunción).

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La conclusión de la obra se prevé para abril de 2016. Una comitiva encabezada por los ministros de Obras, Ramón Jiménez Gaona, y de Hacienda, Santiago Peña, recorrió ayer la zona de obras.

Desde diciembre se podrá circular por Ñu Guasu, a partir de la avenida Silvio Pettirossi, hasta la cabecera oeste de la autopista, ya en Asunción, en la zona del Botánico.

En total son cuatro de los seis kilómetros que tiene la avenida. Los dos restantes, que pertenecen al tramo Luque, se habilitarán en abril del próximo año, según explicaron ayer autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante una visita a la zona de obras.

El recorrido fue con motivo de la reanudación de los trabajos en un sector del tramo II, que abarca parte de Luque y quedó paralizado hace un año por inconvenientes en la liberación de la franja. La comitiva estuvo encabezada en esta oportunidad por los ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y de Hacienda, Santiago Peña.

Sin embargo, la falta de liberación de la franja fue solo uno de los múltiples problemas que tuvo la obra. La afectación de la franja de dominio del ferrocarril y de un sector de la misma Estación Botánico, así como el intento por cercenar parte del Jardín Botánico obligaron a sucesivos replanteamientos en el proyecto, que también hicieron demorar los trabajos.

El diseño original de la obra preveía seis carriles en un tramo, lo que iba a ocasionar un cuello de botella en la entrada a Asunción. En una revisión posterior se modificó el proyecto y se redujo la cantidad de carriles a cuatro. El proyecto original de la obra fue diseñado durante la administración de Efraín Alegre en el MOPC y licitado y adjudicado por su sucesor, Salyn Buzarquis. El inicio de los trabajos fue el 4 de octubre del 2012 y la obra debió entregarse en abril del año pasado, pero la entregarán dos años después.

Paralelamente a los cambios en el proyecto, el presupuesto se reajustó sucesivamente para arriba.

El tramo 1 (Asunción) de la autopista Ñu Guasu tiene tres kilómetros y está a cargo de las empresas Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke SA (José Luis Heisecke) y Ocho A (Luis Pettengill). El monto original del contrato era de G. 112.799 millones; pero tuvo una ampliación que llegó al tope del 20% que establece la Ley de Contrataciones Públicas, con lo cual el precio de la obra en este tramo se elevó a G. 135.000 millones aproximadamente. En este sector se construyen dos túneles o pasos a desnivel, que según los ingenieros responsables, concluirán en setiembre de este año.

En el tramo 2, que fue visitado ayer por la comitiva, los trabajos están a cargo de las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original del contrato fue de G. 85.339 millones, pero con la ampliación del 20% se llegó a G. 103.000 millones aproximadamente.

Si bien para la obra se presupuestó durante la administración de Alegre, en el 2011, unos US$ 23 millones, con apoyo de un préstamo del Focem (Fondo de convergencia del Mercosur), la obra terminará costando más de 46 millones de dólares, exactamente el doble, y al parecer con fondos propios del Estado paraguayo.

En una etapa posterior, la avenida Ñu Guasu debe conectarse con la ruta que une Luque-San Bernardino, según comentó ayer el ministro de Obras Públicas.

El MOPC estima que aproximadamente 30.000 vehículos utilizarán Ñu Guasu desde diciembre para ingresar a Asunción desde Luque, cifra que irá en aumento luego de que habiliten totalmente la autopista, en abril próximo.

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