También reconoció que en la licitación de viviendas hay retrasos, pero que ya se pidió acelerar y que esperan avances para el segundo semestre del año.
En cuanto a la Industria Nacional de Cemento (INC), señaló que el titular de dicha entidad está haciendo “buen trabajo”, esto a pesar de que registra una ejecución de apenas 10% entre enero y abril pasados.
Acelerar motores
La preocupación del Presidente respecto al presupuesto se centra en las inversiones y en la evolución de las obras públicas, ya que la baja ejecución compromete el crecimiento económico para este año, por lo que el Ejecutivo ha instado a acelerar motores y levantar el rendimiento para el segundo semestre del año, según se informó. El presupuesto para este 2019 es de G. 80,8 billones, y su ejecución es de apenas 21%, o sea de G. 17,22 billones al primer cuatrimestre del año, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta situación ayuda poco a la proyección de crecimiento económico para este año, del 3,2%, considerando que ello precisa que se cumpla la inversión en obras que fue anunciada por el Gobierno para impulsar la economía. En ese sentido, se proyecta inyectar unos US$ 1.200 millones en diferentes proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La referida cartera lleva una ejecución del 19% a la fecha.
