Ahora son los bolivianos quienes quieren construir un ferrocarril en nuestro país

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Ferroviaria Oriental SA, que tiene 70 años en Bolivia (50 como estatal y desde hace 20 como empresa privada), va a terminar en marzo el estudio de factibilidad para un tren de cargas entre Abaí y Angostura (Villeta) y está interesada en participar luego de la licitación que haga Fepasa para construir y explotar ese corredor, anunció Ángel Sandóval Salas, gerente de Relaciones Externas de la citada compañía.

Está claro que cualquier proyecto de ferrocarril en nuestro país, así como están las cosas, puede llevar solamente en la licitación y adjudicación por lo menos un año, y la construcción un par de años. Así que hablar de planes ferroviarios siempre es a largo plazo, y si se tienen en cuenta los antecedentes más recientes, es casi una ilusión pensar que el país pueda volver a tener un tren a mediano plazo.

De todas formas, el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental considera que es factible instalar un corredor ferroviario de carga entre Abaí (Dpto. de Caazapá) y Angostura (Villeta), sobre el río Paraguay, con un total de 228 kilómetros, pasando por San Salvador y otras estaciones del Guairá hasta llegar a Paraguarí por el trazado histórico del tren de los López, y a partir de allí construir nuevas vías a través de un poco más de 50 kilómetros.

La citada compañía boliviana trabaja desde hace unos meses en el estudio de factibilidad gracias a un acuerdo con Fepasa, y Sandóval adelantó a nuestro diario algunos datos, como el probable costo, que se calcula en unos US$ 400 millones, de los cuales US$ 82 millones corresponden a la compra de tres locomotoras y sus respectivos equipos.

Explicó que el estudio completo cuesta US$ 1,6 millones, que financia por sí misma Ferroviaria Oriental, y aclaró que ese costo no se va a trasladar a Fepasa, sino que a la empresa que resulte ganadora de la licitación de la construcción y explotación de este trazado. Según Sandóval, Ferroviaria Oriental misma está interesada en ese negocio, ya sea a través de un sistema de riesgo compartido o alianza público-privada (APP), y con seguridad va a participar del llamado que se haga.

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A favor de su empresa, el ejecutivo mencionó que en Bolivia han invertido en los últimos cinco años alrededor de US$ 53 millones, y han adquirido 11 locomotoras (7 de ellas 0 km) y 325 vagones), e incluso últimamente han habilitado un complejo para fabricar sus propios vagones. Además están ampliando sus proyectos de transporte multimodal, para lo que tienen puertos en Quijarro, sobre el río Paraguay y montarán uno en Rosario (Argentina).

En Bolivia manejan unos 1.200 kilómetros de ferrocarril, de Santa Cruz a Quijarro y de Santa Cruz a Yacuiba. Sandóval cree que con el nivel productivo que tiene, Paraguay no puede seguir sin un ferrocarril.

jobenitez@abc.com.py