Ahora son los bolivianos quienes quieren construir un ferrocarril en nuestro país

Ferroviaria Oriental SA, que tiene 70 años en Bolivia (50 como estatal y desde hace 20 como empresa privada), va a terminar en marzo el estudio de factibilidad para un tren de cargas entre Abaí y Angostura (Villeta) y está interesada en participar luego de la licitación que haga Fepasa para construir y explotar ese corredor, anunció Ángel Sandóval Salas, gerente de Relaciones Externas de la citada compañía.

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Está claro que cualquier proyecto de ferrocarril en nuestro país, así como están las cosas, puede llevar solamente en la licitación y adjudicación por lo menos un año, y la construcción un par de años. Así que hablar de planes ferroviarios siempre es a largo plazo, y si se tienen en cuenta los antecedentes más recientes, es casi una ilusión pensar que el país pueda volver a tener un tren a mediano plazo.

De todas formas, el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental considera que es factible instalar un corredor ferroviario de carga entre Abaí (Dpto. de Caazapá) y Angostura (Villeta), sobre el río Paraguay, con un total de 228 kilómetros, pasando por San Salvador y otras estaciones del Guairá hasta llegar a Paraguarí por el trazado histórico del tren de los López, y a partir de allí construir nuevas vías a través de un poco más de 50 kilómetros.

La citada compañía boliviana trabaja desde hace unos meses en el estudio de factibilidad gracias a un acuerdo con Fepasa, y Sandóval adelantó a nuestro diario algunos datos, como el probable costo, que se calcula en unos US$ 400 millones, de los cuales US$ 82 millones corresponden a la compra de tres locomotoras y sus respectivos equipos.

Explicó que el estudio completo cuesta US$ 1,6 millones, que financia por sí misma Ferroviaria Oriental, y aclaró que ese costo no se va a trasladar a Fepasa, sino que a la empresa que resulte ganadora de la licitación de la construcción y explotación de este trazado. Según Sandóval, Ferroviaria Oriental misma está interesada en ese negocio, ya sea a través de un sistema de riesgo compartido o alianza público-privada (APP), y con seguridad va a participar del llamado que se haga.

A favor de su empresa, el ejecutivo mencionó que en Bolivia han invertido en los últimos cinco años alrededor de US$ 53 millones, y han adquirido 11 locomotoras (7 de ellas 0 km) y 325 vagones), e incluso últimamente han habilitado un complejo para fabricar sus propios vagones. Además están ampliando sus proyectos de transporte multimodal, para lo que tienen puertos en Quijarro, sobre el río Paraguay y montarán uno en Rosario (Argentina).

En Bolivia manejan unos 1.200 kilómetros de ferrocarril, de Santa Cruz a Quijarro y de Santa Cruz a Yacuiba. Sandóval cree que con el nivel productivo que tiene, Paraguay no puede seguir sin un ferrocarril.

jobenitez@abc.com.py

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