Ajuste de 3,9% en sueldo mínimo deja insatisfechos a obreros y empresarios

El salario mínimo sube de 1.964.507 a 2.041.123 guaraníes, con lo que se tiene un incremento de 76.616 guaraníes, lo que representa un 3,9% de reajuste, informó ayer el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa. Dirigentes obreros dijeron que la medida no satisface, pues esperaban un incremento mayor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3Z3QUINKRBQLDZKFCUKZLMFCM.jpg

Cargando...

El Gobierno estableció ayer en G. 2.041.123 el nuevo salario mínimo vigente desde el 1 de julio próximo, según anunció el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, en Mburuvicha Róga, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Sosa señaló que Cartes autorizó el aumento del salario base obrero, propuesto por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, y que emitirá el decreto respectivo para formalizar la decisión gubernamental.

El nuevo incremento salarial se da por una disposición de la Ley 5764, que modifica el Código Laboral y fue promulgado en noviembre del 2016. La legislación establece que cada mes de junio debe reunirse el Consejo Nacional de Salarios Mínimos para analizar el aumento del costo de vida y conforme al nivel de la inflación, medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), proponer un reajuste.

El aumento salarial también alcanza a los miembros de las Fuerzas Públicas (Fuerzas Armadas y Policía) y al gremio docente, pero será el Parlamento el que estudie la cuestión presupuestaria, según aclaró Sosa. También el Legislativo deberá analizar un mismo porcentaje de incremento a los demás funcionarios estatales, pero esto dependerá de la disponibilidad presupuestaria, indicó el ministro.

Sosa sostuvo que el Estado, con el sueldo piso, trata de proteger a los sectores más vulnerables de los trabajadores y que los demás profesionales deben negociar sus salarios con las patronales.

El titular de la cartera del Trabajo no supo decir una cifra exacta de los trabajadores que reciben el salario mínimo y estimó en unos 300.000 en todo el país. A fines del año pasado, cuando se dio un reajuste del sueldo base, se calculó que alcanzaba a unos 380.000 trabajadores.

Esperaban un 30%

Consultado al respecto, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores Aunténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, refirió a ABC Cardinal que el reajuste salarial debía ser de G. 508.000, es decir del 30%, para equiparar con el costo de vida. Argumentó que cuentan con estudios basados en informes del BCP.

También comentó que el reajuste debía ser ya a partir de principios del presente mes, mientras que el Gobierno estableció que entre a regir en julio. “El aumento se dispondrá recién desde agosto, con lo que nos quitan dos meses de inflación”, acotó.

Solo a los afortunados

Por otra parte, el economista Ricardo Rodríguez Silvero, dijo a ABC Cardinal que el reajuste salarial solo alcanza a los afortunados. Explicó que una tercera parte de la Población Económicamente Activa no alcanza el salario mínimo y no se verá beneficiada con el reajuste salarial del 3,9%. También expresó que la gente del interior del país no se verá beneficiada con el reajuste porque en las zonas rurales no se mide el índice de inflación. “El Gobierno se debe enfocar en la creación masiva de puestos de trabajo”, recomendó.

Más precariedad laboral

En 2015 el Paraguay tuvo un crecimiento del PIB de 3% con una baja tasa de desempleo de 5,34% de la Población Económicamente Activa (PEA), y una alta tasa de subocupación de 19,03%. Así, a un crecimiento económico de 3% correspondió un 24,37% de la PEA en situación laboral precaria, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En el 2016 la tasa de crecimiento del PIB subió a 4,1% y, sin embargo, de acuerdo con la misma fuente, volvieron a aumentar tasa de desempleo (6%) y la tasa de subocupación (20,82%). Es decir, la precariedad laboral se incrementó a 26,82%. Esa situación no ha cambiado en 2017, según el análisis reciente del economista Dionisio Borda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...