Hasta la fecha, solo 7 municipalidades tienen aprobados por el Ministerio de Educación sus proyectos de alimentación, y 23 están en proceso de ajustes para su aprobación, mientras que 219 localidades no han presentado un solo documento, lo cual representa una grave falta a la Ley 5210, de Alimentación Escolar.
Geográficamente, el país se encuentra organizado en 17 gobiernos departamentales y 249 gobiernos municipales. A partir de la promulgación de la resolución N° 15866/15, “Por la cual se aprueban los lineamientos técnicos y administrativos para implementar el programa de alimentación escolar”, estos deben presentar al Ministerio de Educación y Cultura el Proyecto de Alimentación Escolar (merienda y almuerzo escolar) para su análisis, aprobación y posterior implementación para el presente año lectivo.
“Para las escuelas de Capital, es responsabilidad del MEC elaborar el programa de alimentación, y para el interior del país es responsabilidad de las gobernaciones y municipios. De igual modo, el MEC es el ente rector de la alimentación escolar, por lo cual tanto municipios como gobernaciones deben adecuar sus proyectos a los lineamientos, normativas y orientaciones técnicas emanadas del ministerio para su aprobación y posterior implementación”, explicó la titular de la Dirección de Alimentación Escolar del MEC, Milena Fernández.
La directora señaló que existen pliegos estándares para proveer merienda y almuerzo que incluyen unos 20 menús que los municipios y gobernaciones pueden utilizar como referencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si ellos quieren modificar los menús, pueden hacerlo. De igual modo, el MEC se encarga de analizarlos y aprobarlos. Los pliegos también cuentan con lista de insumos de reemplazo o equivalentes en caso de escasez de ciertos productos de la canasta. Por ejemplo, si existe escasez de lechuga, se puede reemplazar el producto por repollos, entre otros”, añadió.
Fernández indicó que están tratando por todos los medios que las municipalidades y gobernaciones remitan sus proyectos. “Los niños dependen de ese envío para que reciban su alimentación”, indicó.
