30 de Noviembre de 2016

 

Al final, Ejecutivo se arrepintió y ajuste salarial pasa a diciembre

Al final, lo que se había anunciado un día antes con bombos y platillos desde el Poder Ejecutivo con respecto al aumento en el salario mínimo con retroactividad desde el 1 de noviembre del presente año, no corre, pues el Gobierno optó ayer por rectificar su decisión.

En efecto, los trabajadores del sector privado beneficiados con el nuevo salario mínimo, lo percibirán recién a partir del mes de diciembre, según informó el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el mismo que se había encargado de hacer el frustrado primer anuncio.

El Gobierno pretendía que el aumento del 7,7% del salario mínimo se pague ya por lo trabajado en este mes de noviembre. Sin embargo, el cumplimiento resultó imposible, de acuerdo a lo que reconoció ayer Sosa en contacto con ABC Cardinal.

El ministro explicó que el decreto presidencial firmado por Horacio Cartes finalmente dispone que desde el jueves 1 de diciembre de este año entre en vigencia el nuevo salario mínimo, que es de G. 1.964.507.

Sosa adjudicó la situación a una demora en la remisión de la documentación desde el Congreso hacia el Poder Ejecutivo. “Estamos a 29 del mes y es imposible hacerlo retroactivo en términos de encuadre legal”, argumentó.

Posteriormente, Sosa se limitó a pedir disculpas por el error y en especial por la demora del anuncio de la suba, sin tener en cuenta el factor tiempo. “Lamentablemente el marco legal no ayudó”, insistió el ministro.

La retroactividad del reajuste salarial había sido criticada y resistida por sectores empresariales. Incluso, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios advirtió que eso sería una violación del régimen legal vigente y un atentado contra las finanzas de las micro y pequeñas empresas del país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo