Al final, solo un tramo del Acceso Este estará terminado en plazo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El plazo de las obras del Acceso Este vence en octubre y, según admitió la contratista, estará terminado solo el tramo II (Laguna Grande). En el tramo I todavía hay trabajos pendientes.

La construcción del Acceso Este (San Lorenzo-Asunción), de 13 km, tiene un plazo de tres años que vence en dos meses más (se inició en octubre de 2014). El mayor avance, de 80%, se da en el tramo II, que corresponde a la Avda. Laguna Grande propiamente dicha (de 8,7 km, incluidas las interconexiones con Madame. Lynch, Santa Teresa y Gral. Aquino), mientras que en el tramo I, que corresponde a la conexión con las rutas 1 y 2 (de 4,4 km), aún quedan obras sin concluir que no podrán completarse para octubre próximo, según admitieron fuentes de EDB Construcciones, la contratista.

La empresa EDB afirma que el Tramo II estará terminado en plazo para octubre, pero para culminar el Tramo I dependen del avance de los trabajos de Paso de Patria, consorcio que se encarga del sistema de alcantarillado sanitario, que incluye una laguna de mitigación que está siendo construida en una zona ubicada detrás del Club Internacional de Tenis, con una ejecución de apenas el 18%.

Preguntadas por nuestro diario sobre cuando terminarían las obras del tramo I, las fuentes no pudieron precisar una fecha. Ese tramo incluye el mejoramiento y asfaltado de la calle Porvenir Norte, en San Lorenzo, desde la Ruta 1 (Km 14). Luego cruza la Ruta 2, se interna en el B° San José de San Lorenzo, sigue por la calle Choferes del Chaco (4 cuadras) y toma luego la calle Virgen de Lourdes, ya en el B° San Juan-Calle’i, y posteriormente la calle Gral. Díaz para conectar con el camino Luque-San Lorenzo (Gral. Garay) y de allí a la Avda. Laguna Grande, de acuerdo a datos del MOPC.

De todas formas, según la contratista, esta parte “es la menos complicada” por las características del terreno, además ya se finiquitó la expropiación de un terreno afectado por las obras (en el B° Calle’i) y ya se terminó un puente de 17 metros sobre el A° San Lorenzo, y solo está pendiente el asfaltado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tramo II (Laguna Grande) tiene 8,7 km, empieza en la calle Gral. Eugenio A. Garay y va hasta Madame Lynch (80% de ejecución).

Trabajan dos empresas

El proyecto del Acceso Este fue adjudicado al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). El diseño inicial fue modificado y se agregó un mayor componente hidráulico (70%), según los datos. La red cloacal y agua corriente fueron adjudicados al consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros) por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).