Al golpear al sector formal, fomenta la ilegalidad, advierten en el Este

El “tarifazo” que la ANDE decidió aplicar a sus usuarios es un ataque al sector formal, porque fomentará la ilegalidad e incluso causará despidos para atenuar su impacto en los costos, advierten miembros de las cámaras de empresarios Cecde y Ashotel de esta ciudad. Aseguran que desatará la inflación, porque aumentará el costo de servicios y productos y que habrá menos consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AF3PNZZXYJG2XMH7UU74IGVZC4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los presidentes de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde) y de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (Ashotel), Fidelino Díaz y Patricia Caballero, junto con sus integrantes, Favio Romero, Carlos Jara, Sergio Romero y Julián Garay, admitieron que les preocupan las consecuencias que tendrá el aumento de la tarifa eléctrica, servicio al que además califican de deficiente y que les obliga a realizar gastos extras en sus empresas para enfrentar la situación.

Añadieron que el aumento del 20% de la tarifa obligará a sus firmas a aumentar sus costos, hecho que les hará perder competitividad. El sobrecosto, añaden, deberán sumar a los que les provocan los frecuentes apagones en esta zona del país al dañarles costosos equipos electrónicos. La compra de generadores para paliar las pérdidas es una práctica normal, pero con un fuerte costo adicional, añaden.

El “tarifazo” y la realidad echan por tierra el discurso que el gobierno utiliza como carta de presentación del país. “El Gobierno ofrece a inversionistas extranjeros a electricidad abundante y barata, pero que debido los hechos señalados el servicio se encarece y la energía no llega”, dijo Fidelino Díaz.

Carlos Jara, a su turno, explicó que este aumento se sumará a otros incrementos que se dieron en los últimos años y que son costos que el empresario absorbió para no transferirlos al cliente.

“En los últimos cinco años hubo tres aumentos de salarios, mayor carga impositiva y ahora aumentarán la tarifa por el servicio de electricidad, todo esto en una coyuntura de economía decaída en Ciudad del Este, cuyo movimiento comercial está en crisis. Esto generará inflación, sin dudas y la gente tendrá menos poder adquisitivo, porque deberá pagar cuentas y consumir y viajará menos afectando al sector hotelero y a otras empresas”, indicó Jara.

“Es un ataque al sector formal, al que ya le subieron los impuestos y los salarios mínimos. Así es como se fomenta la informalidad, porque desangran a quienes trabajamos legalmente, pero el gobierno no controla a los que lo hacen irregularmente “son ellos los que no pagan los sueldos legalmente establecidos, otros tienen conexiones clandestinas, venden cosas de contrabando, evaden impuestos”, dijo el presidente de la Cecde.

Sergio Romero, por su parte, advirtió que la inflación que desatará el “tarifazo” obligaría a las empresas a reducir sus cuadros de personal para enfrentar los aumentos en sus costos de producción.

Enfatizan que a la mala calidad de este servicio se suma el deficiente suministro de agua potable, que obliga a hoteles, tiendas, etc., a comprar agua potable, a instalar tanques propios, etc.; así como, la inseguridad reinante y la deficiente atención en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), renglones que también les obligan a sumar nuevos costos. 

“Dicen que es barato invertir en Paraguay, que se garantizan todos los servicios, pero los sobrecostos son increíbles”, concluyó Carlos Jara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...