Al importar frutihortícolas se pagará 5% de IVA en Aduanas

Los importadores de frutas y hortalizas pagarán el 5% del IVA en el momento de ingresar los productos al país, según explicaron los técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los comerciantes del Mercado de Abasto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QH5CO3PDFCRTPFSZDCAI57ADY.jpg

Cargando...

A diferencia de los microproductores locales, que no están alcanzados por el IVA, los que ingresen los productos importados deberán pagar en Aduanas el tributo desde el 1 de enero próximo.

Los técnicos de la SET fueron abordados sobre este punto en ocasión de la primera charla informativa que se realizó en el Abasto para aclarar aspectos relacionados con la vigencia del IVA agropecuario para productos frutihortícolas que hoy están exentos.

A partir del 1 de enero el IVA aplicado a frutas y hortalizas pasará de 0% a 5%, por lo que los comerciantes deberán dejar de facturar como exentas y aplicar el tributo correspondiente al consumidor final.

En el caso de los pequeños productores locales, personas físicas, cuyos ingresos en el año no superen G. 65.665.980 (36 salarios mínimos) no están alcanzados por el impuesto ni deben inscribirse en la SET, así como tampoco ser objeto de retención del impuesto.

Los comerciantes que adquieran de los microproductores se documentarán con una autofactura, que es deducible como gasto para el IRP, el Iracis y el Iragro, según explicaron técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...