06 de julio de 2016 - 22:07
Alegan de nuevo “bajo caudal” en el Pilcomayo
Este artículo tiene 9 años de antigüedad El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió ayer un informe en el que señala que los datos analizados para determinar la situación hidrológica actual de la cuenca del río Pilcomayo revelan que el actual nivel de aguas en la cuenca media del Pilcomayo es la más baja en los últimos 19 años en relación con los caudales promedios de riadas. Sin embargo, el pronóstico para este año en esa zona era de un gran torrente que incluso podría ocasionar inundaciones en poblaciones como Misión La Paz (Argentina) o Pozo Hondo (Paraguay).
“Las precipitaciones registradas en la cuenca alta del río Pilcomayo y en Pozo Hondo-Misión La Paz demuestran que entre los dos periodos de riadas de los años 2014/2015 y 2015/2016 hubo una reducción del 35% en las precipitaciones”.
La nueva directiva de la Comisión Pilcomayo asumió hace menos de un mes, después de que destituyeran oficialmente del cargo de director a Daniel Garay, a quien ahora el MOPC responsabiliza por la presunta malversación de unos US$ 4 millones del presupuesto que tenía la comisión para asegurar el ingreso de agua a territorio paraguayo, tarea en la que fracasó.