Alegan que ajuste anual del salario ayudó en IPC

El ajuste anual del salario mínimo favoreció la estabilidad en el Índice de Precios, aseguró ayer Carlos Fernández , titular del Banco Central, quien sostiene que la inflación este año estará cercano al 4%. Por otra parte, se espera una adecuación del 5% en el mínimo para mediados de este año.

Cargando...

El ajuste gradual del salario mínimo en alrededor del 4% anual permite amortiguar mejor el impacto de la suba en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), aseguró el titular del BCP. Esto haciendo referencia al ajuste del 10% que regía antes del cambio de legislación en el 2016. El titular del Banco Central reflexionó ayer en rueda de prensa sobre la medida de ajuste gradual, indicando que los efectos fueron más bien positivos antes que negativos.

Descartó que una suba anual del mínimo haya impactado en otros rubros de la canasta, como se advirtió en su momento tras conocerse la disposición. Cabe señalar que desde el sector empresarial hubo muchas críticas sobre la disposición del aumento anual del mínimo, ya que había temor de que esto se aproveche para remarcar precios en otros rubros de la canasta.

“Al final no hubo ese disparo de precios que se temió y realmente se demostró que es mucho mejor este modelo de ajuste gradual”, sostuvo Fernández Valdovinos.

El mecanismo para fijar el salario mínimo fue modificado a finales del 2016 estableciendo el ajuste anual en función a la inflación, ya que anteriormente el ajuste se daba solo cuando la inflación acumulada alcanzaba un 10% desde la última suba. Así, en el primer año de implementación, en diciembre de 2016, ya con la nueva normativa, se procedió a un incremento de 7,7% por la inflación acumulada hasta esa fecha, elevando el salario a G. 1.964.507.

Después, en junio del año pasado, se incrementó un 3,9%, pasando el salario básico a G. 2.041.123. A partir de esa última suba hasta febrero último se acumula una inflación del 3,1%.

Por su parte, el Banco Central espera que la inflación se sitúe en torno al 4% a fines del 2018, frente al 4,5% del cierre del 2017.

Ajuste será del 5%

Por otra parte, el viceministro de Trabajo, César Segovia, manifestó ayer en una entrevista con ABC Cardinal que el incremento del salario mínimo podría ser entre 4% y 5%, y que esto se confirmará en junio próximo cuando se reúna el Consejo de Salario Mínimo.

El funcionario detalló que el monto exacto del aumento salarial de este año aún no puede ser definido porque depende del porcentaje de inflación que se acumule hasta el mes de junio.

Siempre y cuando se mantenga la proyección de la inflación existente, el incremento podría ser G. 81.644 o G. 102.000. Considerando que el salario mínimo actual es de G. 2.041.123, con el ajuste podía subir a G. 2.143.179.

El Consejo de Salarios Mínimos debe elevar la propuesta de modificación al Poder Ejecutivo antes del 30 de junio y debe sacar el decreto en julio del mismo año, y recién a partir de dicha publicación entrará en vigencia el aumento, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Segovia también resaltó el hecho de que el ajuste gradual del salario no provocó una suba generalizada de precios como se temía desde el sector empresarial. “Un mercado bastante abierto y competitivo, impide que suceda esto”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...