Algunos grupos de personas, pobladores del Bañado Sur que están a favor de la construcción de una defensa costera y no de la franja (Costanera Sur), se manifiestan evitando el avance de los trabajos, según alegaron ayer ante nuestra consulta fuentes de la contratista CDD Construcciones, y sobre este mismo punto, voceros del área social de la Itaipú Binacional, encargada de una parte del proyecto de la Costanera Sur, explicaron que se trata de vecinos de otras zonas que se acercan hasta el asentamiento “Capitán Bozzano”, generando un conflicto entre los lugareños y los trabajadores de la constructora.
“En esta parte de la obra son 104 las familias afectadas, pero todas ya fueron reubicadas en un refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El conflicto se da con personas que están en contra de la franja, que ni siquiera viven en ese lugar”, explicaron desde la Itaipú.
Así también, comentaron que las familias que están a favor de la franja a veces van hasta el lugar a contrarrestar a los otros y defender los trabajos, porque quieren que avance para así poder volver lo antes posible a su barrio.
El Ing. Julio Cuevas, de CDD Construcciones, confirmó que efectivamente existe un conflicto entre grupos de pobladores y que el problema era peor al inicio de las tareas que están encarando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cuando recién empezamos a trabajar, el ambiente era mucho peor, incluso nuestras máquinas eran saboteadas. Ahora el ambiente está mejor”, dijo.
Las obras actuales
El refulado que se está haciendo ahora es un trabajo parcial encarado directamente por Itaipú y comprende 30 hectáreas, en zona del asentamiento “Capitán Bozzano”, entre el Bañado Sur y el barrio Sajonia.
Los trabajos que se deben realizar aquí son el refulado y la rectificación de un arroyo que cruza en ese sitio (Calle Salvador Pratts Gill y Avda. Juan León Mallorquín). “El objetivo es corregir el cauce existente porque es muy irregular. Se quiere darle forma, eliminar curvas para mejorar la circulación del arroyo, paralelo a la plataforma del relleno que se está haciendo”, explicó el Ing. Cuevas.
Actualmente, la empresa está realizando la limpieza del arroyo.
