El dirigente de la UIP y el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, se reunieron anteayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, en Mburuvicha Róga, para analizar las propuestas de cambios al criticado nuevo reglamento del IRP.
Tavella confirmó que prácticamente ya están acordados los puntos que serán modificados del nuevo decreto que reglamenta el impuesto a la renta personal, especialmente lo relacionado con su aplicación retroactiva. Sin embargo, aclaró que todavía queda una última reunión que se llevará a cabo entre este martes y el miércoles, para luego elevar las propuestas a consideración y decisión final del presidente de la República, Horacio Cartes.
Al referirse al tema de la retroactividad del decreto, afirmó que es el tema “más complicado”; y por toda la confusión que “se va a armar”, tanto al sector empresarial, a los contribuyentes y al Ministerio de Hacienda, en “honor a la paz” se aceptó cambiar ese asunto.
En cuanto al tema de la deducción para las inversiones, dijo que solo algunos fueron cuestionados, no todos, y con relación a la retención que las empresas deben realizar a sus empleados, que no es parte de este decreto, se acordó pasarla para más adelante. “Además, dijeron que hasta que no tengan la forma de definir cómo van a devolver, entonces no van a cobrar. No obstante, si bien hay consenso, la definición estará finalmente en manos del Presidente”, destacó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntado sobre si está prevista otra reunión, dijo: “Volveremos a reunirnos el martes o miércoles (de esta semana que entra) con la misma gente. Seguramente ya se va a sumar Eduardo Felippo, titular de Feprinco y la UIP. Si llegamos al punto en que todos estamos de acuerdo, seguramente el Gobierno hará una conferencia de prensa oficial”.
Ante la consulta acerca de si haría falta un nuevo decreto, Tavella señaló que la idea de las autoridades es hacer algunos cambios sobre el mismo decreto que se ha puesto en vigencia, porque hay “algunas cosas” que la misma gente del Ministerio de Hacienda reconoció a los empresarios que “no salieron bien”.
El dirigente empresarial del sector industrial estima que se va a “clarificar” la normativa. “Es decir, nosotros hemos entendido que, aprovechando esa “clarificación”, se van a poder introducir las modificaciones propuestas por el empresariado nacional. “Hasta allí estamos bien, pero todo esto debe ser elevado al Presidente de la República que, en caso de que acepte el nuevo esquema, procedería a firmar el nuevo decreto”, insistió Tavella.
Requerido si tienen la sensación de que se aceptarán los cambios, dijo: “Yo creo que sí, porque de estas reuniones están participando el propio jefe del Gabinete de la Presidencia, junto al ministro de Hacienda.
