Alerta fitosanitaria por langostas en Alto Chaco

Alerta fitosanitaria declaró ayer el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) por aparición de langostas (Schistocerca cancellata) en el departamento de Boquerón, Chaco, y elabora plan contingencia con Fecoprod.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6GARYXQBFCBLOIHNQKYUY2DQY.jpg

Cargando...

Ganaderos de Teniente Pico, Alto Chaco, reportaron al Senave la llegada de nubes de langostas desde Bolivia, por lo que técnicos del ente se desplazaron ayer hasta dicha zona (distante unos 600 km de la capital del país) para dimensionar la gravedad del ataque, informó ayer el director de Protección Vegetal, Ing. Agr. Nelson Fariña.

“Activamos la alerta fitosanitaria por el reporte de los ganaderos, pero recién mañana (por hoy) podremos informar sobre la magnitud de la población de langostas que ingresó al Paraguay y sus desplazamientos, repercusiones o posibles daños a pasturas o cultivos”, explicó Fariña.

El experto del Senave explicó que trabajarán con las autoridades de las tres cooperativas más importantes del Chaco paraguayo y directivos de Fecoprod en la elaboración de un plan de contingencia público-privada para precautelar los cultivos de la región.

Comentó que la prolongada sequía registrada, seguida de una temporada de muchas lluvias con intensos calores, fueron las condiciones climáticas propicias para la explosión poblacional del citado insecto.

Respecto al plan dijo que incluye el uso de químicos con aplicaciones aéreas y terrestres, que deberá ser oportunas y proporcionadas, según correspondan.

En Bolivia y Argentina

Por otro lado, en Bolivia la citada plaga fue detectada por primera vez el pasado 27 de enero en la comunidad Yatirenda, del municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, Bolivia, según reportó desde La Paz, la agencia EFE. Desde entonces ya ha dañado 1.200 hectáreas de cultivos agrícolas en la región más próspera del vecino país.

Por otra parte, el diario La Nación, de Argentina, informó ayer que las langostas también están atacando cultivos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba, perjudicando un área de unas 700.000 hectáreas. Según el citado medio argentino, el secretario de la Confederación Rural Argentina (CRA), Juan Pablo Karnatz, calificó la situación como el peor ataque de langostas de los últimos 50 años y que se encuentran en alerta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...