Alerta por estrepitosa caída de Bitcoin

Los mercados internacionales y especialistas comienzan a mirar a las monedas virtuales, y en especial al Bitcoin, como una amenaza a la estabilidad de los sistemas financieros, y las medidas tomadas generaron un desplome de hasta el 70% del valor de esta criptomoneda, que de US$ 20.000 cayó a US$ 6.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FHLL3MEXVEDZJAMMSWXWEWY24.jpg

Cargando...

El Bitcoin, otro activo arriesgado del que se alejan los inversores, seguía cayendo el martes pasado tras semanas de fuertes retrocesos. Ese día la moneda virtual cotizó brevemente por debajo de los 6.000 dólares cuando que en diciembre alcanzó los 20.000 dólares. A pesar de estas caídas impresionantes, los observadores se mostraban serenos. “Creemos que es una corrección sana y al mismo tiempo efímera” , señaló Peter Garnry, analista de Saxo Bank, según un reciente reporte de la agencia AFP desde Londres.

Desde la misma ciudad, la agencia Reuters explicaba que esto ocurría porque la creciente preocupación sobre posibles restricciones regulatorias en este emergente mercado ha ahuyentado a los inversores, agregando que otras criptomonedas también han caído con fuerza.

Reuters había adelantado el lunes pasado que Bancos en Reino Unido y Estados Unidos prohibieron el uso de tarjetas de crédito para comprar bitcoins y otras criptomonedas, ante el temor de que un desplome en su valor deje a sus clientes sin capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda. Lloyds Banking Group Plc, el mayor prestamista británico, dijo el domingo que vetaría las tarjetas de crédito de sus clientes para la compra de monedas digitales, sumándose a medidas similares tomadas por JP Morgan Chase & Co y Citigroup en Estados Unidos.

El anuncio de los bancos causó el lunes una nueva caída del Bitcoin a mínimos de dos meses y medio de 7.599 dólares en la plataforma Bitstamp, extendiendo sus pérdidas del viernes.

Por otro lado, según informes desde Washington, los reguladores de mercados de EE.UU. podrían pedir al Congreso que apruebe legislación para mejorar la supervisión de monedas virtuales como el Bitcoin, en un momento de preocupación por los riesgos que plantea la nueva clase de activos, dijo el martes el jefe de la Comisión Nacional de Valores (SEC). Las palabras del presidente de la SEC, Jay Clayton, en el Comité Bancario del Senado, son la señal más clara hasta el momento de que las autoridades estadounidenses están pensando en nuevas leyes para controlar el comercio y la inversión en divisas virtuales.

Clayton, quien testificó junto a Christopher Giancarlo, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), dijo que las agencias se estaban coordinando con el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, pero que los legisladores tendrían que aclarar y mejorar la regulación al respecto.

Hay también preocupación en China, India, Japón y Europa por el mismo tema.

¿Qué es un Bitcoin?

Propulsores de los negocios con Bitcoin la definen simplemente como “una moneda virtual e intangible”; “descentralizada” porque “no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa”, aunque la comprensión de cómo funciona es mucho más compleja. Fue creada en 2009 por un desarrollador de software con seudónimo Satoshi Nakamoto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...