Alerta sigue en el Pilcomayo, mientras planean cómo recuperar medios de vida

La alerta por eventuales nuevas riadas en el Pilcomayo sigue, y terminado el ciclo se deben recuperar los caminos y medios de vida de la gente, informó el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPHTJEH2PVEL7LZGARWR5HI76A.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Ayer, el Pilcomayo registró en Pozo Hondo, a las 08:00 horas, solo 4,51 metros, con nivel estable, pero las alertas persisten y las riadas pueden volver, inclusive en una semana, a causa de lluvias en la cuenca alta, sostiene el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls.

Según él, por lo menos hay que esperar un mes más para comenzar a recuperar los medios de vida en las comunidades mas afectadas, como también los caminos, y construir o reparar muros de protección en distintas comunidades, lo que ya se está haciendo en partes ahora con máquinas de la gobernación, la Comisión del Pilcomayo e, inclusive, de empresas contratistas que en este tiempo no pudieron trabajar en la limpieza de los canales, contando con contratos abiertos que les permite hacer tareas de emergencia en la zona.

“Hubo muy buena predisposición de los contratistas, eso hay que resaltar”, apunto Pauls, añadiendo que en la Embocadura misma se dragaron solo siete kilómetros y en la limpieza de los canales, aguas abajo, se empezó a trabajar con máquinas convencionales un día y ya llegó el agua de la riada.

Actualmente, las contratistas tratan de reiniciar los trabajos de limpieza, dejando entrar agua por un tiempo para cerrar el canal otra vez, como estrategia, porque en el primer tramo trabajan dragas y en el segundo solo máquinas convencionales.

Zonas más afectadas

En cuanto a poblaciones, en el lado paraguayo la zona más afectada sería el tramo Pedro P. Peña (Galpón, San Agustín, La Lagunita) hasta la Embocadura, donde el agua salió fuera del canal, inundando chacras y afectando ganado menor y mayor y colmenas de apicultores. En zona de La Represa los pobladores fueron afectados por las aguas que cortaron la Línea 10, inundaron estancias como La Qumbreña, con miles de hectáreas de pasturas. Hasta ahora el agua sigue desplazándose más abajo, hacia zona de San Javier, cortando accesos.

Abren salida alternativa

Las máquinas trabajan actualmente en una salida alternativa hacia Línea 9, para pobladores de El Solitario, Mistolar y Tuscal. “Pero gracias a Dios, comparando con Argentina, son mínimos los daños en el lado paraguayo, Vimos que la tendencia del agua siempre es hacia Argentina. La ayuda para la recuperación de los medios de vida y caminos en el lado paraguayo llevará su tiempo”, refirió también el gobernador Edwin Pauls.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...