Alertan que arreglo fuera del Tratado será injusto y perjudicial para el país

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Mientras el Ing. Germán Escauriza, exnegociador de los intereses paraguayos en Itaipú en 2009, enfatizaba anoche que cualquier tratativa fuera del marco jurídico del Tratado de Yacyretá “será perjudicial e injusto para los intereses del Paraguay”, el Ing. Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, advertía que la entidad binacional atraviesa “un severo estado de deterioro económico, técnico, organizacional y gerencial”.

Las declaraciones de los especialistas fueron hechas en el marco de conferencia que organizó la “Escuelita Patriótica”, que funciona en El Lector, acerca de la situación financiera de la entidad paraguayo/argentina.

Expusieron igualmente el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico paraguayo (Aisep), exasesor del Consejo de Administración de Yacyretá y el investigador de temas binacionales general (R) Juan Antonio Pozzo.

El Ing. Escauriza reiteró que los esfuerzos deben enfocarse en “verificar e informar con transparencia sobre la amortización de las deudas contraídas por Yacyretá para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países, luego de 40 años (el lunes 27 de este mes su cumplirán 43 años)”.

El Ing. Montanía, a su turno, denunció la “escasa transparencia” en los manejos de los recursos financieros de la EBY, que es administrada “con la cultura del secreto”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que en la EBY “existe un visible predominio” de los argentinos en la gestión de Yacyretá y que nunca se produjo la alternancia en la dirección ejecutiva, tal como lo dispone el Anexo A del Tratado, razón por la cual sus jefaturas técnica y financiera son ejercidas por los argentinos, “quienes manejan más del 90% de los genuinos recursos financieros de la EBY”.

Agregó que nuestros socios en el proyecto retienen anualmente el 30% de todo lo recaudado por la venta de energía de la binacional en su mercado eléctrico mayorista (US$ 200 millones).

Escauriza, al fundamentar su tesis, recordó el numeral IX del Anexo C “determina que luego de 40 años de la entrada en vigor del Tratado de Yacyretá debe verificarse el nivel del endeudamiento de la binacional con relación a la potencia/energía consumida por cada país”.

Agregó que si Argentina consumió 95% de la energía que generó Yacyretá, tiene que pagar el 95% de la conciliación de cuentas al 27 de marzo de 2014”.

En tanto que nuestro país al consumir solo el 5% restante “tiene que pagar el 5% de la conciliación de cuentas”.

El técnico compatriota finalmente advierte que “cualquier tentativa fuera del marco jurídico del Tratado de Yacyretá será perjudicial e injusto para los intereses del Paraguay. Argentina y Paraguay deben cumplir el Tratado de Yacyretá de buena fe y sin trampas para ninguno de los pueblos”, enfatizó.

Montanía, a su turno, concluyó que nuestro país debe “mantenerse firme en su posición de no construir ninguna obra (Aña Cua, Corpus, etc.) antes de que finalice la revisión del Anexo C” e incluso, si fuere necesario, que recurra “a instancias internacionales para dirimir las diferencias”.

Señal de buena voluntad

Como señal de buena voluntad, el presidente Macri (Mauricio) debería instruir a sus representantes en la Entidad Binacional Yacyretá a proceder a la inmediata aplicación de lo establecido en la Cláusula IX- Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, a fin de regularizar las cuentas de la misma, señalaba a su ver el presidente de la Asociación de Ingenieros del sector eléctrico Paraguayo (AISEP), Ing. Orlando Valdés.

Añadió que la artificial ruina financiera que la binacional padece tiene su origen en el sistemático incumplimiento, por parte de la Argentina, de los términos acordados libremente, con el Paraguay, en el Tratado de Yacyretá.