Alertan que demanda de PDVSA no correspondería

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

De existir una demanda de la venezolana PDVSA en contra de Petropar ante la Cámara de Comercio-Internacional (CCI) de París, la misma no corresponde si ambas partes no pactaron previa o posteriormente al respecto. Así dijo el Dr. José Moreno Rodríguez, miembro de la Corte de Arbitraje de la CCI.

El abogado compatriota y experto en arbitraje comercial explicó que la Cámara de Comercio Internacional es el gremio empresarial más importante del mundo, con más de 130 capítulos nacionales, entre ellos Paraguay. Además se relaciona formalmente con las Naciones Unidas, es parte del G20 e integra el Foro Económico Mundial.

Agregó que allí se desarrollan los procesos de arbitrajes más importantes del mundo, de proyectos de construcción, telecomunicaciones, energía. Asimismo, maneja cuestiones bancarias y financieras, defensa de la competencia, comercio electrónico, medioambientalesy de anticorrupción.

Según Moreno, la CCI tiene una Corte de Arbitraje, de la cual él es miembro activo, y aclaró que para que un caso termine en esa corte, las partes tuvieron que pactar arbitraje. “O sea, en algún documento firmado tuvo que haberse establecido que ambas partes se sujetarían a dicho mecanismo (previo o posterior). De todos modos, hay que chequear si existe ese documento”, afirmó.

Aclaró que cuando las partes acuerdan someterse a este mecanismo de resolución de conflictos, también tienen que acordar la sede, según las reglas de arbitraje de la CCI, que puede ser la de París, Caracas, Asunción o Ginebra. “Esto es muy importante, porque es donde se puede pedir asistencia judicial en caso de que haga falta una medida cautelar, por ejemplo, y también es el lugar donde se puede impugnar el laudo, en caso de que se dé una nulidad”, expresó la fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El experto compatriota insistió en que el arbitraje tiene que estar “expresamente pactado”, y ninguna de las partes puede obligar a la otra a someterse a este mecanismo, tal como aparentemente pretendería hacer PDVSA. Según información surgida la semana pasada, Petropar ya habría sido demandada por la petrolera Venezolana ante la CCI, con sede en París, por US$ 500 millones, por una deuda original de US$ 287 millones.

Sin notificación aún

Consultado sobre si hay novedad sobre la presentación de alguna demanda en el extranjero por parte de PDVSA, el titular de Petropar, Lic. Eddie Jara, afirmó ayer que no tenían novedades, aparte de lo ya publicado, añadiendo que tampoco existe acuerdo alguno que justifique que la controversia sea dirimida en París.