Alertan sobre disputa por tierras en el Alto Paraná

Ante el abandono del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), campesinos reubicados en la colonia Itaipú Porã, distrito de San Alberto (Alto Paraná), están viviendo en zozobra. Alertan sobre el enfrentamiento con colonos brasileños, que tienen plantaciones en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFNTMTAIOZFZDP3K5ZINKCGDRM.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los grandes productores quieren cultivar en tierras mecanizadas que según dijeron los dirigentes campesinos, pertenecen al Estado y ya les fueron prometidas por el Indert. Los afectados responsabilizan al Gobierno Nacional de lo que pueda ocurrir ante este choque de intereses.

El dirigente Ismael Barrios explicó que 60 familias vivían en Laterza Cue, Caaguazú, hasta que firmaron un acuerdo con el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, con presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara. El acuerdo consistía en que los compatriotas recibirían 1.326 hectáreas de Itaipú Porã a cambio de salir pacíficamente de las tierras que estaban ocupando.

Con la promesa de que al término de la cosecha se les entregaría sus parcelas, los campesinos fueron trasladados hace tres meses a un área de apenas 10 hectáreas, donde viven todos juntos en precarias viviendas. “Nos trajeron hasta acá y nos abandonaron. Nunca más vinieron, ni para ayudarnos con víveres ni para nada más”, indicó Barrios.

El miércoles último, un grupo de 15 productores brasileños que según los campesinos está liderado por Gusimar César Do Santos y David Ircio, fueron hasta el campamento con tractores y acompañados por policías. Les pidieron que abandonen la zona porque quieren volver a plantar granos en el lugar.

“Nosotros no vamos a salir. No les vamos a dejar plantar. Ellos dicen que tienen títulos y que son sus tierras, pero no es cierto, esta es una colonia. Así nos dijeron en el Indert”, insistió el líder de los labriegos.

“El Indert nos pidió que tengamos paciencia y lo hicimos, pero ya no podemos esperar. Vamos a tomar las tierras. Y responsabilizamos al Indert y al Vicepresidente de la República de lo que pueda pasar”, añadió.

En la Jefatura de Policía del Alto Paraná informaron que los colonos pretenden sembrar, pero los campesinos trasladados por el ente, no lo permiten. Atendiendo a que existe tensión en el lugar, se dispuso mayor presencia a de uniformados en la zona, según informó el responsable de Relaciones Públicas de la Policía, Augusto Aníbal Lima.

Según los datos, Laterza Cue históricamente ha sido escenario de conflictos, porque en el pasado había sido entregado para asentamiento campesino, pero terminó en manos de empresarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...