Alertan sobre posible plaga de langostas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) insta a los productores y la población en general a estar alertas y a informar al organismo fitosanitario sobre la aparición de langostas en cultivos, pasturas, campos y montes.

La alerta se lanzó ante la información difundida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia sobre la detección de un foco de esta plaga en su territorio.

La denuncia se puede realizar en la Oficina Regional más cercana; comunicándose con la Dirección de Protección Vegetal al teléfono 021 441549, o vía correo electrónico a la dirección comunicaciones@senave.gov.py.

Según los técnicos del ente sanitario, el objetivo es detectar de manera temprana la eventual aparición de las langostas, por lo que se reitera a los productores, asesores y técnicos de campo la importancia del monitoreo y la obligatoriedad de denunciar la aparición de cualquier plaga.

Paralelamente, se vienen realizando acciones de monitoreo y coordinando otras actividades a nivel país para el control de la plaga, informó el titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la aparición de un foco, la principal preocupación es que existen condiciones ambientales propicias para el desarrollo de varias generaciones de langosta en el año, y la misma puede afectar diversos cultivos agrícolas, además de pasturas, montes y campos naturales.

Las langostas de especies polífagas atacan un gran rango de cultivos como soja, maíz, girasol, alfalfa, quebracho blanco, vid, cebada, pasturas, hortícolas, etc., así como montes y campos naturales, provocando importantes daños económicos. El foco detectado en Bolivia corresponde a la especie Schistocerca cancellata.