17 de Julio de 2017

| atribuyen fracaso de plan piloto en ybycuÍ a incumplimientos del MAG

Algodoneros volvieron a plantar, pero dicen que solo cosecharon pérdidas

Participantes de un plan piloto para recuperar la producción algodonera, impulsada por el MAG, se quejan porque solo les quedaron cuentas tras la última zafra. Denuncian una supuesta estafa y reclaman un resarcimiento.

YBYCUI, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).- Julio C. Riquelme, secretario de la Asociación de Productores Mandyyu Poty, creada en 2016 para apoyar la reactivación algodonera, afirmó que los 51 socios de la organización fueron defraudados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que presuntamente en la pasada zafra gastó G. 1.500 millones en esta “reactivación”.

Según la fuente, el MAG impulsó la siembra en 100 ha, en dos fincas a cargo de un ingeniero textil, Blas Antonio Zárate, que sería de la cámara de algodoneros Cadelpa, y les convenció de que ellos sólo iban a poner el trabajo de campo y recibirían semillas, fertilizantes y otros insumos del ministerio, y de la entidad Itaipú, sembradoras, cosechadoras y demás equipos.

La expectativa de ganancia por productor era de unos G. 4 millones, por lo que incluso se motivaron para dejar otras actividades para dedicarse de lleno a optimizar esta producción.

Riquelme recordó que en noviembre último empezaron la preparación de suelo, pero ya notaron algunos incumplimientos cuando llevaban cultivadas unas 60 ha. “Nos hicieron firmar, posiblemente por provisión de fertilizantes para 100 ha, que no sabemos dónde ni cómo fueron utilizados”, acotó. El 3 de noviembre, según especifica, recibieron un cheque de G. 132.000.000 millones, que endosaron y a través de un técnico del MAG, Edberto Paniagua, entregaron directamente a un licenciado de nombre Manuel Galiano, representante de Itaipú.

La recolección, que debía hacerse mediante una cosechadora, al final fue manual, pues la máquina desperdiciaba una buena cantidad del producto. Agregó Riquelme que toda la producción fue llevada a la empresa de Zárate. “Ellos dijeron que el proyecto de reactivación era con ayuda integral, pero llamativamente, el 25 de mayo pasado nos hicieron firmar como si hubiésemos recibido préstamos individuales del Crédito Agrícola de Habilitación”, añadió.

Por la cosecha, presuntamente se recaudaron solo G. 76.355.000, con los que se habría pagado parte de la deuda, por lo que ahora quedaron debiendo supuestamente G. 88 millones.

El dirigente recordó que el mes pasado ya presentaron denuncia a la Fiscalía contra el ministro Juan Carlos Baruja, Galiano (Itaipú) y Paniagua. Incluyeron también a autoridades que asistieron al lanzamiento: el diputado Tomás Rivas (ANR), la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR) y el gobernador Miguel Cuevas. Esperan que el Ministerio Público cumpla su papel y que haya un resarcimiento económico para los labriegos.

Ministerio alega “extorsión”

El titular del MAG, Juan C. Baruja, dijo que todo se hizo bien y que los productores de Ybycuí sólo buscan extorsionar utilizando la prensa para no pagar sus deudas. Sugirió hablar con el asesor del MAG Santiago Brizuela, quien alegó que la figura de estafa es irreal en el caso y que el plan piloto incluyó un crédito blando que pagarían con la cosecha del próximo año. Reconoció que Itaipú no cumplió todos los compromisos, que no se proveyeron las hectáreas planeadas al inicio y que la cosecha manual fue porque las lluvias complicaron el trabajo de la cosechadora.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo