Biedermann aseguró que Sedeco “es muy importante” para los anunciantes, porque la razón de ser de las empresas es trabajar para y con sus clientes. “Entonces, hemos hablado con la ministra secretaria, Lorena Méndez, de que hay una gran oportunidad para que los consumidores, además de ejercer sus derechos, también cumplan con sus obligaciones, como la de comprar productos legales y legítimos, de dar prioridad a las marcas y empresas que operan dentro de la ley, para que estas sigan generando empleos”, resaltó.
Añadió que los consumidores y usuarios pueden ser los principales aliados de las empresas y el Gobierno para formalizar la economía, trabajando muy de cerca con ellos. Admitió que las empresas organizadas y formales también pueden fallar, en términos de recursos humanos o de tecnología, pero cuando eso sucede, lo primero que hacen es pedir disculpas y cumplen protocolos para reaccionar muy rápidamente, resarciendo cualquier daño, y así no perder sus clientes.
Todos los días “estamos tratando de mimar” a nuestros clientes, que son clientes potenciales de la competencia, acotó. “Lo que sí nos preocupa es que estamos compitiendo entre desiguales; hay gente que ingresa productos de contrabando, vende bienes y marcas sin ninguna garantía, pero se convierte en una competencia desleal e ilegal inaceptable”, aseveró.
Por su parte, la ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), la abogada Lorena Méndez, comentó que fue invitada por la comisión directiva de la CAP para analizar cómo pueden trabajar en “líneas estratégicas de acción y de difusión”, y al mismo tiempo para comentarles el plan de trabajo de la nueva administración de la secretaría, que implica mucha educación e información para los consumidores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que hay derechos y también deberes y obligaciones del consumidor, por lo que van a trabajar en alianza con la CAP y a favor del comercio formal, de empresas legalmente constituidas que generan fuentes de trabajo estables, pero en contra de la competencia desleal.
Al explicar los deberes y obligaciones del consumidor, la funcionaria afirmó que se trata de que este pueda exigir facturas, recibos o tiques que vayan a demostrar que se concretó la relación entre el proveedor y el consumidor.
