El proyecto FDM, que conjugó esfuerzos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de otras instituciones, se tradujo en resultados muy auspiciosos, destacó anoche el coordinador técnico del emprendimiento, Fernando Espínola Prieto, de la UIP.
Espínola detalló que fueron beneficiadas unas 20 microempresas que están ubicadas en cuatro departamentos: Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.
En cuanto a los montos manejados, explicó que más de G. 1.000 millones fueron destinados para compras de equipamientos, insumos y capacitación para la asistencia técnica y crediticia.
También señaló que cuatro de las microempresas beneficiadas ganaron premios nacionales e internacionales gracias al apoyo del proyecto FDM, mientras que siete de las microempresas ingresaron al sector de supermercado gourmet, como resultados de la ayuda que les fue brindada a través de este programa de ayuda público- privada. Por otro lado se destacó también que tres de las microempresas del proyecto lograron obtener acuerdos para la exportación de sus productos, mientras que diez fueron las que accedieron a la cédula mipymes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el informe dado, las 20 microempresas beneficiadas registraron resultados porcentuales de aumento en promedio del 76% en facturación, un mejoramiento del 125% en la producción y un aumento del 84% en materia de empleos.
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, explicó a la prensa que el proyecto nació como resultado de un concurso en el que participaron unas 150 microempresas, de las que fueron seleccionadas 20.
Añadió que la selección se realizó en base a la idea de negocio, y al mayor potencial de proyección comercial. “Todos han tenido éxito, en ventas, con más ingresos, y algunos con exportaciones de exploración, mientras que otros lograron ingresar sus productos a las cadenas supermercados y tiendas de conveniencias del interior del país”, acotó.
Citó una empresa innovadora que trabaja con la mandioca, que es muy interesante, “Pandioca”, que se enfoca principalmente al mercado de personas celiacas, que sumarían unas 200.000 en todo el país.
A su vez, mencionó a la firma “Granola La Rosita”, que ha logrado avances y que ya inició envíos de cargas de exploración a varios países. Bernal enfatizó que la ayuda del proyecto FDM fue integral, con crédito, capacitación y orientación, etc.
