Almidón se encarece 100% por auge de la exportación

El precio del almidón aumentó más del 100% en el lapso de los últimos meses, de G. 45.000 la bolsa de 25 kilogramos trepó hasta a G. 110.000 esa unidad mayorista, según confirmó ayer el directivo de la industria Codipsa, Theodor Regier. A su vez, importantes chiperías confirmaron adecuación de precios y tamaños del chipá, debido al encarecimiento de la materia prima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTQCEX7IVVAFJJQHOCABXPFTUI.jpg

Cargando...

A consecuencia de la situación que se ha dado en Brasil en los últimos tres meses a partir del aumento del precio de la mandioca y del almidón, a nivel local también se incrementaron los precios, tanto de la materia prima agrícola como el producto industrial, confirmó ayer en entrevista el directivo de la firma Codipsa, Hans Theodor Regier.

“El almidón aumentó de precio de G. 45.000 a G. 110.000, sucedió en forma gradual y es consecuencia de la situación del sector en Brasil”, expresó.

En el mismo contexto sucedió un masivo contrabando de mandioca hacia el Brasil, por Salto del Guairá.

Según datos extraoficiales, solo de Guayaibí, San Pedro, salían entre 10 y 15 camiones por día, que son cerca de 500 toneladas de mandioca, con destino a Salto del Guairá, durante los tres meses anteriores. Entregaban en la frontera a más de G. 500 por kilogramo, comentó Regier.

Añadió que el aumento del precio del almidón en el vecino país está permitiendo que las industrias paraguayas puedan exportar el gran stock de almidón generado como consecuencia de la depreciación del producto, ocurrida entre el 2014/2015. También informó que el precio de la mandioca en Paraguay aumentó. De G. 180 por kilogramo que pagaba la industria a principios de este año, actualmente abona G. 470 por kilogramo.

A su vez en el Brasil, de US$ 25 por tonelada que se cotizaba la mandioca, ahora dicho producto se comercializa en las industrias almidoneras a US$ 80 por tonelada.

En relación a las perspectivas, dijo que la exportación de almidón se podría triplicar en el caso de la industria Codipsa. “De 8.500 toneladas de almidón exportadas en 2015, este año pasaríamos a más de 25.000 toneladas de almidón enviadas al exterior”, pronosticó.

Sin embargo, aclaró que el precio internacional del almidón se encuentra todavía en niveles históricamente bajos, debido al récord de producción de Tailandia, que trabaja a una escala muy superior a nuestro país.

“El repunte del precio del almidón es alivio momentáneo para las industrias, pero el mayor precio de la mandioca no permite competir fuera de la región”, dijo el industrial.

Según datos preliminares la producción de almidón se estimó en 50.000 toneladas en 2015, y este año llegaría a unas 63.000 toneladas.

El área de cultivo de la mandioca a nivel nacional es de unas 170.000 hectáreas, pero las vinculadas a las cadenas industriales son cerca de 25.000 hectáreas.

Chipa afectada

Dos chiperías de renombre consultadas ayer admitieron que debido al encarecimiento del almidón achicaron sus tamaños y aumentaron el precio del chipá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...