Alta dependencia limita el desarrollo de economías

La alta dependencia de precios internacionales y la competencia limitan el desarrollo de economías con sectores agropecuarios relevantes, dice el ingeniero agrónomo Alejandro Saavedra, quien abordará el tema en la Expo Pioneros.

Cargando...

La segunda edición de la Expo Pioneros se hará entre 29 de mayo y el 1 de junio próximo, en el local situado sobre ruta Línea 10, futura Bioceánica, acceso a Loma Plata, Boquerón.

Saavedra desarrollará el seminario de agroalimentos, agronegocio y mercados, que, según adelantaron, se perfila como uno de los temas más atractivos de la agenda de la feria.

Es especialista en extensión rural y procesos productivos agroindustriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Argentina. Hablará del agregado de valor en origen

Al respecto, adelantó que la alta dependencia de los precios internacionales y la competencia en esos mercados, entre otros factores, limitan el desarrollo de las economías con sectores agropecuarios relevantes.

Sostuvo que la eficiencia productiva del agro representa un potencial inimaginable en términos de aprovechamiento sustentable de residuos, agregado de valor y diferenciación de productos para comercializar internamente y exportar al mundo, generando así valor agregado a la producción primaria, con participación del productor, en las diferentes cadenas de distintos territorios, donde aparece la llamada bioeconomía.

Resaltó que frente a eso se propone cambiar la matriz productiva agroexportadora de comodities por matriz en la que los granos o biomasa sean transformados localmente en alimentos y carnes, en la que se desarrollen y fortalezcan las agroindustrias a nivel regional, cambios que favorezcan el desarrollo de las pymes en los procesos de agregado de valor en origen.

Apuntó que la transformación eficiente de los principales cultivos extensivos y los regionales, producidos y exportados con valor agregado, generará oportunidades aún más importantes que las actuales ya conocidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...