Alto precio del tomate pone en alerta a consumidores

El alto precio del tomate en supermercados se debería a que aumentó la tarifa de importación, a raíz de la tendencia alcista en la cotización del dólar. En las góndolas de los súper, los precios de la variedad “perita” oscilan entre G. 12.000 y G. 13.900, y en el Mercado 4, entre G. 6.000 y G. 8.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ARQM4SI75CURPVQRRVPWTIDDI.jpg

Cargando...

Hay quejas de la ciudadanía por el alto precio del tomate de los últimos días. En algunos supermercados, el valor oscila entre G. 12.000 y G. 14.000 el kilo, según un recorrido hecho ayer por ABC en los citados centros comerciales. En tanto que en el Mercado 4 de Asunción, los precios oscilaban entre G. 6.000 y G. 8.000 el día de ayer. Este último es del tipo “liso”.

En cuanto a los precios mayoristas, en el Mercado de Abasto de Asunción ayer estaban entre G. 90.000 el tipo “Santa Cruz” y G. 120.000 la caja de variedad “liso”.

Consultados algunos comerciantes de este y otros productos en el Abasto, indicaron que los precios para quienes importan legalmente son altos, pero no así para aquellos que ingresan el producto de contrabando.

Creen también que la mayor parte de los tomates que se comercializan en el Mercado 4 serían de contrabando. De ahí la diferencia en cuanto al precio, dijeron.

Por otra parte, consultamos también al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) respecto al tema. El director general técnico del ente sanitario, César Rivas, señaló que la mayor parte de tomates que se comercializa en nuestro país son importados y que la producción nacional aún es mínima.

Señaló que la importación legal del tomate tiene su costo porque se paga en dólares y la moneda norteamericana está con tendencia alcista, mientras que el de origen local se encarece cuando hay inclemencia del tiempo, por la dificultad del traslado. De ahí que con las lluvias seguidas de las últimas semanas sacar el producto de las fincas se encareció más.

Indicó que actualmente se están otorgando tres a cuatro Afidis (Acreditaciones Fitosanitarias de Importación) por día para tratar de que no falte para el consumo interno. Cree que cuando el productor pueda hacer llegar directamente el producto a las góndolas de los supermercados, saldrán ganando los productores y el consumidor, porque buena parte de la ganancia queda hoy en manos de los intermediarios. “Este gobierno tiene el propósito de acortar más esa cadena de comercialización. Si es posible de las fincas a las góndolas y de esa manera se podrá llegar a un precio óptimo”, expresó Rivas.

Para ello debe haber un compromiso firme de los productores de contar con calidad y cantidad suficientes, porque los supermercadistas son exigentes.

Incidencia del dólar y diesel

El economista César Barreto manifestó ayer en el programa Media Mañana de ABC TV que el aumento del precio del diesel (que afecta al flete) y la cotización del dólar inciden en el precio del tomate y otros productos alimenticios.

Estima que de darse el aumento del precio del diesel, anunciado por Petropar para dentro de unas semanas, estaría derivando en un mayor precio del pasaje, del flete. Todo eso finalmente tendrá su impacto en los precios de los productos y en el gasto global de un consumidor tipo, del que consume la canasta básica. Pero la inflación, estima, no pasará de 4% al cierre del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...