Amañaron especificación técnica de garrafa a medida de firma “ganadora”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La propia titular interina de Petropar, Catherine V. Vargas, pidió al Ministerio de Industria (MIC) que le autorice en forma totalmente irregular las especificaciones técnicas presentadas por el ente y no usar la norma paraguaya sobre garrafas, a fin de concretar el negociado. Para los demás, dicha norma es obligatoria.

El MIC tenía conocimiento del operativo de compra de las garrafas que intentó adquirir Petropar al doble del precio de mercado, encima autorizando el incumplimiento de la norma paraguaya que rige para el efecto. Sin embargo para cualquier otra persona de este país que desee importar o vender garrafas está obligado su cumplimiento, pero a Petropar llamativamente le autorizaron, y encima para llevar adelante el millonario negociado que intentó birlar dinero público.

Todo esto se desprende de la nota remitida al MIC el 25 de noviembre último por la hoy titular interina de Petropar, Catherine V. Vargas, entonces encargada de despacho, quien ocupó el cargo de gerente general durante toda la gestión de Rómulo Campos Krauer. Este último fue echado recientemente del ente por el Presidente Horacio Cartes, tras trascender el intento de sobrefacturación en la compra de 200.000 garrafas.

En la referida misiva, Vargas pide al MIC que le autorice a utilizar las especificaciones técnicas preparadas por funcionarios de Petropar, que en realidad eran las especificaciones de los tipos de garrafas que la firma tailandesa Metal Mate Co. ofrecería en la licitación. Coincidentemente fue esta empresa la que “ganó” el proceso con una oferta de US$ 9.465.000, y llamativamente Petropar fijó un precio tope de US$ 10 millones. Se trata del doble del precio de mercado para estos productos. Esto demuestra que en el ente sabían de antemano que dicha firma se presentaría, por lo que amañaron hasta aspectos técnicos para llevar adelante el negociado.