Amenazan con paralizar la planta alcoholera de Troche por despidos

Unos cien obreros de la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche fueron despedidos por la nueva administración y como medida de protesta cerraron ayer el portón de acceso a la fábrica, que tuvo que parar sus máquinas por la manifestación. Se sumaron a la medida de fuerza los cañicultores, que a su vez reclaman el reintegro de G. 25.000 por tonelada que se les descontó en forma compulsiva por la materia prima. Los productores expresaron que apoyarán a los despedidos y que incluso dejarían de proveer del insumo a la fábrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQCQR72ABBFH7CYONVT6K47BA4.jpg

Cargando...

MAURICIO JOSÉ TROCHE, departamento de Guairá (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).La lista de obreros despedidos de la alcoholera incluye a 51 nombrados y 49 contratados, incluso entre ellos se encuentran trabajadores con discapacidad. Ante esta situación los afectados decidieron cerrar los pórticos de acceso y aseguraron que permanecerán en el sitio hasta tanto Petropar permita el retorno de los 99 cesados.

El vocero del grupo, Alberto Arce, dijo que el despido masivo se hizo de forma injustificada y que el nuevo titular de Petropar, Fleming Raúl Duarte, no tuvo en cuenta los años de trabajo de los obreros. Dicen que tampoco conoce el manejo de la planta, además “de tener fobia a los pobres”.

En caso de que el Gobierno no adopte urgentes medidas sobre el reingreso de los cesantes, anunciaron el cierre indefinido de la Ruta VII Gaspar Rodríguez de Francia, en el cruce Blas Garay, y en Mbocayaty. Además, adelantaron que no permitirán que la planta funcione hasta que el problema sea solucionado. La medida de fuerza tuvo el acompañamiento de cañicultores de la zona, cuyos camiones cargados estaban esperando ingresar al predio de la fábrica.

El presidente de los cañicultores de Troche, Teófilo González, comunicó a los obreros despedidos que ellos también se sumaban a la protesta, teniendo en cuenta que el ente les aplicó recortes compulsivos de G. 25.000 por cada tonelada.

Indicó que el Gobierno había tasado el pago de G. 185.000 por tonelada de caña de azúcar, pero que Petropar últimamente viene pagando solo G. 160.000 por tonelada. Agregó que hasta ahora se ha procesado solo el 40% de la producción total de la caña dulce, por lo que en consecuencia aún falta el 60%, por lo que corre el riesgo de perderse todo si Petropar no paga a los cañeros la suma acordada de G. 185.000.

Expresó que en el marco de esta movilización pedirán la devolución de los G. 25.000 para aquellos cañicultores que ya entregaron sus cargas con el descuento, caso contrario, ellos también se acoplarán a los bloqueos de rutas con los despedidos.

Un momento caldeado se vivió ayer tras el cierre de la fábrica, en especial cuando las autoridades de Petropar anunciaron desde Asunción que enviarían al sito efectivos antimotines para reprimir a los manifestantes. Sin embargo, aparentemente revieron su postura cuando los obreros despedidos recibieron apoyo de los cañeros, quienes anunciaron que ya no ingresarán sus camiones a la planta hasta que la crisis se solucione.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...